Bombonas de gas doméstico: ¿cómo hacer un buen uso y evitar accidentes?

Las bombonas de gas doméstico se han convertido en un arma de doble filo para las familias venezolanas que dependen de este elemento.

En los últimos meses se han registrado varias explosiones en el país a causa de fugas de gas o por la mala manipulación de la bombona dejando muertos, heridos y el daño en infraestructuras.

Ahora es noticia: Caracas, Valencia y Cumaná, entre las ciudades más violentas del mundo

Bombonas de gas doméstico

En Todos Ahora consultamos a un experto para que detallara cómo se pueden prevenir estas explosiones y conocer el uso adecuado de las bombonas de gas doméstico.

Freddy Barbera, sargento segundo del Cuerpo de Bomberos de la UCV, explicó que es importante verificar que las válvulas no tengan ninguna ruptura en su cuerpo o cilindro. De esta manera se identifica inmediatamente si la bombona presenta algún defecto o falla que pueda genera un accidente.

¿Qué se recomienda ante una fuga de gas?

De acuerdo con Barbera, se debe cerrar el paso del gas, y si continúa la fuga se saca la bombona al aire libre para que poco a poco pueda expulsar el gas para disminuir el riesgo. También recomienda llamar a los bomberos o Protección Civil para evitar un problema mayor.

Recomendaciones para la instalación de bombonas

«Se debe realizar en un espacio ventilado para que no haya almacenamiento del gas por si existe una fuga. No se puede hacer cerca de conexiones eléctricas, como enchufes o interruptores de circuitos. Se recomienda no tenerlas en sitios confinados», explicó.
«En caso de explosión por bombona de gas, se recomienda llamar a las autoridades del Estado, ya que tiene un poder de destrucción considerable. Una vez que la bombona explota los gases se queman y cesa el peligro más no la novedad, ya que pueden encontrarse personas atrapadas bajo los escombros».
Ante el uso del gas directo, recomendó que si se presenta una fuga de gas, se debe cerrar la válvula que se encuentra dentro de las casas.
En las entradas de los edificios también están las tomas directas de la calle, y de esta manera se puede cerrar por completo. «En resumen al calentarse mucho la bombona y la radiación social le cae directo, los gases se va a expandir y eso genera presión dentro de la bombona. Luego de esto se procede a retirarla para luego echarle agua para que vaya bajando la presión».
El primer paso ante cualquier eventualidad es llamar a los números de emergencia: 911 o cualquier número del Cuerpo de Bomberos más cercano a la localidad.

Número de emergencia de los bomberos de la UCV es: 0212 6052222.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver