Bogotá inicia “el verdadero aislamiento inteligente”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió este domingo 26 de julio con miembros del Colegio Médico de Cundinamarca (nombre del Departamento a donde pertenece Bogotá), la Academia Nacional de Medicina, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá y la Asociación Colombiana de Infectología. Esto para hablar del “verdadero aislamiento inteligente”.

¿Cuáles anuncios hizo la alcaldesa sobre el “aislamiento inteligente”?

Claudia contó que, en Bogotá, dos de cada tres personas infectadas con COVID-19, que tienen patologías enfermedades no transmisibles (cáncer, hipertensión, diabetes, etc.), fallecen.

Ahora es noticia: Defensa de Álex Saab solicitó arresto domiciliario por presuntos problemas de salud

Por esta razón, luego de haberlo acordado con el ministro de salud, se decreta en Bogotá a partir del 27 de julio de 2020 que:

  1. Toda persona con hipertensión, diabetes y obesidad debe quedarse en casa. Independientemente de si su localidad está o no en cuarentena.
  2. 9 de cada 10 contagios que hay, son causados por su propia familia. Así que desde este 27 de julio “no hay caso positivo, hay familia positiva… la mitad de los positivos que nos dan son familiares de las personas que ya habían dado positivo”.
  3. “Le pediremos a cada positivo que entre a www.bogotacuidadora.com reporte no solo su estado de síntomas, sino los datos de contacto para llamarlos diariamente y si tiene hipertensión, diabetes u obesidad, reportarlo a la EPS (Empresa Promotora de Salud). Para que le den su oxímetro, su glucómetro y lo cuiden en casa. Y, si tiene síntomas más graves, lo reportamos al hospital para que lo traten desde temprano”.

¿Qué pasa si un miembro de familia se contagia de COVID-19?

Tanto el infectado como toda su familia, automáticamente, deben entrar en aislamiento obligatorio. “Con o sin prueba la familia debe quedarse 14 días en casa”, expresó López.

¿Qué resultados espera el gobierno local con estas nuevas medidas?

En palabras de Claudia, “esperamos salvar más vidas, cuidar a más personas que llegan muy deterioradas a los hospitales porque no han tenido atención previa de la EPS y por eso tienen alto riesgo de fallecimiento”.

¿Qué pasa con los empleos de las personas hipertensas, con diabetes y obesidad?

La alcaldesa indicó que “sus empleadores no los pueden botar, no los pueden dejar sin trabajo”. Por lo que deben trabajar desde casa.

¿Se mantiene el aislamiento por localidades?

Sí, continuará la cuarentena en localidades ya establecidas. Las normas nuevas aplican para toda la ciudad.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver