¿La negociación sigue siendo una opción?

Bill Richardson visitó Venezuela la semana pasada. En medio de una Crisis Humanitaria descontrolada por la COVID-19, en un momento en el que los vuelos están siendo restringidos y cuando el régimen tiene relaciones sumamente tensas con los Estados Unidos.

Esta visita es un elemento muy importante a considerar si se quiere hacer un estudio sobre el tablero político en el que se encuentra el país. Ya que es muy relevante que diplomático norteamericano pise territorio Venezolano y se reúna con Nicolás Maduro. Esto da un mensaje bastante confuso. Pero transforma el conflicto existencial sin arreglo posible que había entre la Casa Blanca y Miraflores.

Ahora es noticia: Persisten protestas de trabajadores petroleros en Anzoátegui

¿Quién es Bill Richardson y qué hace en Venezuela?

Es un político, diplomático y ex gobernador Estado Unidense quien fundó el Centro Richardson. Que según su portal web oficial, promueve la paz y el diálogo a través de la diplomacia con comunidades y países que no están abiertos a los canales diplomáticos usuales.

También tiene como objetivos negociar sobre la libertad de prisioneros con regímenes hostiles, promover las relaciones y comunicación entre países y proveer apoyo logístico y asesoría técnica a países, instituciones y ONG acerca del proceso de transición a la democracia.

Adicionalmente, el centro ha tenido varios esfuerzos para lograr tejer redes en el ámbito de las Relaciones Internacionales, en especial con países y regiones con las que los EEUU no tiene  mayor vínculos. Como Korea del Norte, el Medio Oriente, America Latina, Myanmar, entre otros.

A dialogar

Según el portal de noticias “Reuters” Richardson vino a Venezuela para dialogar con Nicolás Maduro sobre la liberación de los seis ejecutivos de CITGO. También de los dos ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry.

Sin embargo esto no dio el resultado esperado pero resaltó la importancia de su visita y que se discutieron asuntos humanitarios y la liberación de los ciudadanos antes mencionados. Aunque algunos portales de noticias establecen que la llegada del ex gobernador de Nuevo México ha sido de iniciativa privada, CNN dilucida que en el comunicado emanado por Richardson se expresa que la misma estaba coordinada con Elliott Abrams y el enviado especial del presidente para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens.

La única razón por la que es posible que Bill Richardson haya sido admitido en el país, es debido a que primeramente tiene una trayectoria de negociador innegable. Además de haberse topado en varias oportunidades con Nicolás Maduro cuando era Ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez.

Credibilidad

Adicionalmente, el americano estuvo involucrado en el proceso de liberación del Joshua Holt en el año 2018. En segundo orden, es un diplomático de carrera que es parte de la élite Norteamericana por sus conexiones por desenvolverse en este medio y tener un amplio trabajo en situaciones de conflicto tanto en el ámbito público como en el privado Esto con su propio centro de negociación y fortalecimiento de relaciones diplomáticas, esto lo hace más que idóneo para tejer un canal de comunicación entre la casa blanca y Caracas.

¿Qué significa su visita?

La llegada de este personaje al país nos da un nuevo clima político, en el que por lo visto la opción de la negociación no ha sido retirada de la mesa. Enviar a este hombre es una clara señal de que el Departamento de Estado le está dando una oportunidad a Maduro y su cúpula de retirarse por las buenas. Sin necesidad de la fuerza y a través de pactos, en los que de alguna manera u otra saldrán favorecidos porque no lo perderán todo.

Sin embargo, esto también nos indica que el régimen se encuentra abierto a negociar, pero que su posición es sumamente rígida porque poseen el poder. Es decir, están abiertos a dialogar, pero no a salir por completo del poder, lo cual hace que estas conversaciones no tengan el resultado esperado. Aunque estos son procesos no es muy factible que los resultados los veamos con el primer acercamiento, ya que el conflicto a resolver es muy complejo.

Participación en estos encuentros

Otro aspecto muy importante a considerar es la necesidad del gobierno interino de participar en estos acercamientos. Ya que de lo contrario será más difícil en el futuro mantener la posición de poder que actualmente tienen como un agente de interés. Lo que es necesario considerar al momento de llegar a un proceso de transición.

Lo que sí es un hecho, es que Estados Unidos está llegando a utilizar todos los recursos pacíficos a su alcance (Lo cual muchos pensaban que era un mecanismo agotado). Con agentes estatales y no estatales a fin de lograr una transición no violenta, pero es muy posible que esta voluntad se agote con el juego de desgaste que está empleando el régimen, por lo que debe aprovechar esta oportunidad de oro antes de que la fuerza sea el único recurso disponible y las consecuencias sean peores.

Por: Miroslava Colan

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver