Batalla de Carabobo: Historia y Curiosidades

La Batalla de Carabobo es uno de los hechos más importantes en la historia, donde hace 199 años se llevó a cabo las principales acciones militares de la guerra de independencia de Venezuela. El ejército patriota en el Campo de Carabobo batalló contra el ejército real del imperio español.

Simón Bolívar con 6.500 soldados y voluntarios de las Islas Británicas comandados por el general La Torre y José Antonio Páez con sus llaneros y voluntarios británicos e irlandeses, derrotaron a los españoles.

Ahora es noticia: En Cabo Verde rechazaron Habeas Corpus de Alex Saab

En esta batalla se decidió la libertad de Caracas y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. La misma reafirmó la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.

Durante la batalla las tropas de Simón Bolívar se dividieron en tres:

La primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería.

La segunda liderada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería.

La tercera y última estuvo bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por cuatro batallones.

La batalla legó a su fin cuando el ejército realista se retiró del campo siendo perseguidos por los patriotas hasta Valencia. Esta victoria marcó el inicio de la independencia frente a España. La misma se consolidó el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

BATALLA DE CARABOBO | Causas, resumen y consecuencias

Curiosidades de la Batalla de Carabobo:

  • Según historiadores, la batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821 y duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00am y culminó a las 12:00m.
  • La Batalla de Carabobo marcó la independencia de Venezuela.
  • El ejército realista contó con 4.300 hombres, mientras que el patriota contó con 6.400.
  • Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su gran participación en esa lucha.
  • Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver