En imágenes: Comercios informales repuntan en las calles de Barquisimeto

En los últimos meses, las calles y urbanismos de Barquisimeto (Lara) han sido testigo de los nuevos modelos de negocio, en los que se ve principalmente un intercambio comercial informal. 

Locales informales aumentan en Barquisimeto. Foto: María Márquez. Todos Ahora

Estos emprendimientos que empiezan en la casa van desde, mini abastos, venta de víveres, comida rápida, hasta venta de garaje y más. 

Ahora es noticia: Atacaron con arma de fuego a repartidor venezolano en Perú

Luis Guarecuco, un hombre larense que tenía la necesidad de generar ingresos, montó hace cinco meses en el frente de su casa una bodega. Él considera que ser empleado no es rentable. Por eso decidió vender víveres, porque a su juicio, eso es lo único que puede comprar el venezolano actualmente.

Barquisimeto, estado Lara. Foto: Todos Ahora

Ahora es común ver en cualquier esquina un puesto de comida rápida. Los jóvenes en su mayoría se dedican a vender comida “chatarra”. Tal es el caso de José Alvarado, un muchacho de 21 años. Él, junto a su hermano puso un puesto de perros calientes cuando inició la pandemia y su carrera universitaria se paralizó. 

¿Por qué este repunte de negocios en Barquisimeto?

El economista Michael Helmeyer destacó que, estos modelos de negocio responden a una necesidad de generación de ingresos más interesante que el ingreso formal que representa una relación laboral. El detalle de estos pequeños negocios es su debilidad en la competitividad en precios en relación con negocios con un músculo financiero mucho mayor.

Barquisimeto, estado Lara

Y aunque en este momento se pueden ver varios emprendimientos, también se han observado varios cierres de dichos negocios que no pudieron mantenerse en el tiempo.

Así como el emprendedor contempla numerosas ventajas al tomar esta opción de crear un tipo de negocio desde su hogar, Helmeyer estima que el consumidor final puede verse beneficiado, pues muchas veces puede encontrar un mejor servicio, precios que se adapten a sus necesidades, facilidad de compra tanto en medios de pago como en obtención del producto (delivery), entre otros. 

Barquisimeto, estado Lara

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver