Aumento salarial en Venezuela: ¿Cómo puede impactar en la economía?

El gobierno de Nicolás Maduro aumentó nuevamente el salario mínimo en Venezuela, en esta oportunidad a medio petro, una decisión cuestionada y rechazada por los ciudadanos, ya que 28 dólares americanos no es el monto suficiente para cubrir la canasta básica venezolana.

NTA consultó al economista, Raúl Córdoba y brindó un análisis ante esta situación económica que pudiera afectar el aumento de precios y variación del dólar en el país. El especialista inició asegurando que «es uno de los más grandes aumentos de salarios mínimos que se han dado en los últimos tiempos en Venezuela». 

Aumento salarial en Venezuela: ¿Cómo puede impactar en la economía? 0
Foto referencial.

Ahora es noticia: Federación Tribunalicia rechazó aumento de salario en Venezuela

Aumento de salario Venezuela

«No es la primera vez que se ha hablado del medio petro para el sueldo mínimo. Pero en este periodo de la economía es uno de los que tiene un mayor impacto desde el punto de vista global».

¿Salario o ayuda por el sistema Patria?

Para Córdoba, otro punto importante en este aspecto es que la nómina pública se verá más afectada, porque es la que tiene mayor tamaño e incidencia. «Por ende se debe hacer un análisis, porque a pesar de que el salario en el país es muy bajo estaba acompañado de una bonificación adicional a través del sistema Patria que acompañaba la gestión financiera de la familia y los comercios; lo que no era exactamente 7 bolívares porque existía esta oferta adicional».

Con esto, quiere decir, que este salario anterior no estaba dando respuesta a las necesidades básicas de los venezolanos. Por ende estas bonificaciones ayudaban a complementar estos gastos por parte de las familias venezolanas. «Este aumento tiene un impacto mayor y quizás afecte a la nómina privada en el conteo de los pasivos laborales; y cada trabajador tendrá un costo adicional multiplicado por 18.

Un golpe para las empresas privadas

«Es decir, un trabajador a una empresa le cuesta 18 veces más una vez sea incluido este aumento de salario; aunque aún no tenemos fecha de cuándo entrará en vigencia.

Otra de las cosas que nos preocupa como venezolanos es el financiamiento de este aumento. Se sabe que la nómica pública tiene objetivos de servir públicamente a las distintas acciones de gobierno, lo cual no produce algún tipo de dividendos o beneficios monetariamente hablando para la sociedad».

De acuerdo con Córdoba, este tamaño de la nómina pública preocupa en el sentido de cómo se va a financiar este monto en el salario mínimo. «Tradicionalmente los aumentos de salarios son pagados a través de la alza inflacionaria; y es que esto es un efecto del fenómeno económico y monetario que es la inflación en el que una vez entra en circulación una cantidad de dinero, esto se convierte en expansiones de liquidez. Además pasa a ser un incremento de precios y no es lo que queremos», resaltó.

«Eso es básicamente lo que ocurre y preocupa porque cuando analizamos la economía, se reflejan las consecuencias de la pandemia en nuestro sector informal que también creció. Hay unos efectos que me atrevería a decir que son adversos a este aumento porque no se miden a través de una estructura de costos ni de pasivos laborales ni pagos de nómina, sino que van haciendo las ventas o prestaciones de servicios para cubrir sus necesidades y es un tema que hay que analizar», concluyó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver