Ocho pensamientos de Arturo Uslar Pietri que no pierden vigencia

Arturo Uslar Pietri fue uno de los intelectuales más importantes y destacados de Venezuela. Su formación intelectual hace que permanezca en la conciencia colectiva, aún después de su muerte. Nació un día como hoy, 16 de mayo de 1906. En conmemoración, Todos Ahora recopiló ocho de sus más destacados pensamientos y que siguen siendo un referente para las actuales generaciones.

Ahora es noticia: A un año del naufragio en Güiria familiares de los 33 desaparecidos exigen respuestas

Arturo Uslar Pietri

“La labor de la educación no puede ser otra que desarrollar en el individuo el conjunto de virtudes y capacidades necesarias para cumplir su cometido histórico. Este es el sentido en que la educación es formativa”.

1953

«Hay zonas pobladas y hay desiertos. Hay países industrializados y países en las más atrasadas etapas de la vida económica. Hay naciones que nadan en la fantasía de la riqueza petrolera y naciones cubiertas por la oscura sombra del hambre. Y hay la pavorosa alternativa entre el hormiguero despiadadamente desorganizado y el hormiguero despiadadamente organizado».

El globo de colores 1975

“El gusto del hispanoamericano por las formas más artísticas y arduas no se pierde. Sobrevive a todas las influencias y a todas las modas. Lo lleva a todos los géneros literarios, desde la novela al periodismo. Lo que primero le importa es la belleza de expresión. Eso que llaman estilo. Y que hace que la mayor aspiración de un escritor consiste en ser considerado como un estilista.”

Nuevo mundo, mundo nuevo (1998)

 “No se puede ser libre e igual. ¿Por qué? Porque si hubiera una libertad absoluta entre todos los hombres la desigualdad sería monstruosa: no todos los hombres somos igualmente fuertes, no todos los hombres somos igualmente inteligentes, no todos los hombres somos igualmente aptos para muchas cosas. De manera que la igualdad y la libertad son contradictorias como término.”

Arturo Uslar Pietri

Otros pensamientos

“Ha sonado la hora de Venezuela, la hora de los venezolanos válidos. Por encima del dolor y la vergüenza por la que ha sucedido, hoy más que nunca tenemos la oportunidad y hasta el desafío de rehacer un país capaz del alcanzar las metas que le ofrecen sus grandes posibilidades. No será  fácil, como nunca ha sido fácil ninguna empresa grande”.

Arturo Uslar Pietri (5 de marzo de 1989, días después de El Caracazo)

“El fin siempre es temprano, cada día es toda la vida en tiempo pleno, no hay más que el hoy, que este momento solo en que conozco que estoy vivo y siento.”

“El petróleo no es ni una cosecha ni una renta, sino el consumo continuo de un capital depositado por la naturaleza en el subsuelo. Todo capital que se consume y no se reproduce tiene su término”.

Arturo Uslar Pietri (1945), Sumario de Economía Venezolana

“Nuestra universidad seguirá en crisis mientras todo su esfuerzo, el de autoridades, profesores, estudiantes, no se dirija exclusivamente, y por las vías más directas y eficaces, hacia su único y verdadero fin: ser una casa de estudio. Una casa donde se trabaja para enseñar y aprender”.

Arturo Uslar Pietri (23 de junio de 1948), Pizarrón

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver