¿Cómo está Venezuela en materia de arrendamiento en la cuarentena?

Para aclarar un poco el panorama en materia de alquileres y arrendamiento, después de las últimas medidas dadas por el régimen en este ámbito, Todos Ahora se comunicó con la Dra. María José García Zambrano. Ella es abogado y columnista,  especialista en procesal civil, derecho privado, publicidad y mercadeo. Nos dará luces acerca de este tema.

La doctora explicó que, antes de entrar en materia debemos saber qué es el canon de arrendamiento. Explicó que es aquella obligación que tiene el arrendatario con el arrendador del inmueble. Dicha obligación es pactada entre las partes en tiempo y modo. Es decir, lo que comúnmente se conoce como el alquiler o la renta.

Ahora es noticia: Manuel Olivares aseguró que en Venezuela aumentó en 40% la mortalidad por COVID-19

¿Las medidas impuestas por el régimen, se han cumplido?

«No podría afirmarse o negarse el estricto cumplimiento del decreto en lo relativo a las relaciones arrendaticias en sentido genérico. Ya que habría que estudiar cada relación contractual por separado. Sin embargo, la mayoría ha convenido en establecer modalidades de pago tal como lo sugiere el artículo 3 del decreto. Mientras que otros, no, entonces estadísticamente no podríamos aun determinar qué porcentaje está cumpliendo y de qué manera el abanico de opciones que establece el decreto.

¿A qué se refieren los términos, suspensión y exoneración en materia de arrendamientos?

En este caso en específico debemos olvidarnos de la palabra exoneración en virtud de que no hay cabida para la misma. Al momento de realizarse el anuncio y no ser lo suficientemente específicos surgió una ola de incertidumbre.  

Muchos asumieron que la medida tomada se trataba de una exoneración. Ahora bien, específicamente en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.522 Extraordinario, publicada el 23 de marzo de 2020. Se dictó el Decreto N° 3 mediante el cual se puede evidenciar de forma clara que la medida trata sobre la suspensión temporal en el pago de los cánones de arrendamiento. Esto en inmuebles de uso comercial y de aquellos destinados a vivienda principal. Hasta el 1 de septiembre de 2020, disipando así la incertidumbre que invadió a muchos.

Entonces podemos definir que la suspensión es por un tiempo determinado para el cumplimiento de la obligación. Mientras que la exoneración condona al deudor al cumplimiento de su obligación y este no es el caso.  

¿Los pequeños empresarios que cumplen 60 días cerrados, y deben pagar un alquiler en su local, tienen algunas garantías para no ser desalojados?

La suspensión no aplica es en aquellos casos de reinicio de la actividad comercial dentro de los seis (6) meses. Si por el contrario no tiene actividad comercial, queda amparado por el decreto. Es importante también destacar que tampoco son beneficiarios de esta suspensión los establecimientos comerciales que por la naturaleza de su actividad y de conformidad con los lineamientos impartidos por el Ejecutivo Nacional, se encuentren operando o prestando servicio activo. Por ejemplo, un establecimiento de venta de alimentos

Respecto al desalojo, durante los seis (6) meses el decreto fue claro al indicar que se suspende la aplicación de la causal de desalojo. Establecida en el literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

¿Es legal que se exija el pago en $ en materia de arrendamiento?

La exigibilidad como tal, no. Sin embargo, la propuesta es válida y si ambas partes así lo acuerdan, no existe inconveniente alguno.  

¿Las personas que viven de los arrendamientos, y no han percibido su pago en estos dos meses, existe alguna acción legal que puedan realizar?

El decreto también indica que dentro de los seis (6) meses no resultará exigible al arrendatario o arrendataria el pago de los cánones de arrendamiento que correspondan. Ni los cánones vencidos a la fecha aún no pagados. Sin embargo, también abre la posibilidad de llegar a un acuerdo de flexibilización y esto a mi criterio es lo más saludable y recomendable.

Pero, si las partes no llegan a un acuerdo acerca de la reestructuración de pagos o el refinanciamiento del contrato de arrendamiento, someterán sus diferencias a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI). En el caso de los inmuebles destinados a uso como vivienda principal, y a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE). Cuando se trate de inmuebles comerciales, para dirimir estos conflictos.

Para las personas que estaban antes de iniciar la cuarentena en trámites legales para un desalojo y debieron suspender todo, ¿actualmente que mecanismos tienen a disposición para seguir con su proceso legal?

El proceso de desalojo inicia por la vía administrativa (SUNAVI) y posteriormente por vía judicial (Tribunales competentes). El tribunal competente dictará, de haber lugar la ejecución del fallo para que se proceda a materializar el desalojo. Pero actualmente es imposible en virtud de que no hay actividades en los tribunales, así que podríamos afirmar que estamos frente a una paralización temporal de los procedimientos o su ejecución.

9. ¿Cuál sería el panorama para los próximos meses en materia de arrendamiento?

Ya de por sí existía un panorama turbulento en materia de arrendamiento y esta situación lo ha empeorado o intensificado aún más. Sin embargo, apuesto y promuevo la aplicación de la empatía. Ya que el COVID-19 logró afectar a toda la humanidad de forma directa e indirecta. Es por ello que promuevo la iniciativa de llegar a un acuerdo entre las partes sobre las modalidades del cumplimiento de la obligación del pago de los cánones de arrendamiento. Así no tener que acudir a otras instancias que ya de por sí, estaban colapsadas y no daban respuesta oportuna para dirimir las controversias.

3 responses to “¿Cómo está Venezuela en materia de arrendamiento en la cuarentena?

  1. Excelente artículo, muy concisa la entrevista, una excelente especialista en la materia, entrevista sin desperdicio alguno felicidades, sigan el camino de la excelencia! Bendiciones

  2. Buen dia estoy alquilada tengo mis hijos pequeños en estos momentos me estan pidiendo desocupacion tengo casi 10 años, y solo porque me he atrasado con el alquiler me dicen que tengo que buscar para donde irme,, porque piensan alquilarle a otras personas, yo no me niego en pagar , que puedo hacer en mi caso. Gracias

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver