Volver
Imagen cortesía. Armando Reverón
Compártelo:

Armando Reverón: considerado el mejor artista plástico del siglo XX con sello venezolano

No hay venezolano que no reconozca o haya escuchado el nombre de Armando Reverón, el artista plástico que marcó pauta durante el siglo XX.

Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y sus obras destacaron las áreas de paisajes y desnudos femeninos. Desde sus 15 años estuvo atraído por las pinturas y los colores, hasta que en 1904 se inscribió, formalmente, en la Escuela de Bellas Artes, en su ciudad natal.

Ahora es noticia: Día Internacional de la Imagen de la Mujer en rechazo de la publicidad sexista

Talento innato de Armando Reverón

En 1911 obtuvo una calificación sobresaliente en un concurso de pintura, y desde allí, empezó su éxito y reconocimiento.

Después de este logro, decidió organizar su primera exposición en la Escuela de Música y Declamación. Seguidamente, partió a Europa para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

En ese lugar se contagió con la influencia europea, misma que plasmó en cada lienzo que desarrolló en el momento. Sin embargo, regresó a Venezuela y se estableció en Macuto, en el ahora estado La Guaira.

Se ganaba la vida dando clases particulares, al mismo tiempo en el que estudiaba y analizaba la teoría que desarrolló del complicado problema visual en relación al color y a la luz.

Todo esto, mientras sufría diversos episodios y perturbaciones mentales. Mismos que lo llevaron a internarse en el en el Sanatorio San Jorge, en donde muere de una embolia cerebral el 18 de septiembre de 1954.

No obstante, su muerte no limitó el alcance de su nombre. Hasta el día de hoy, a 66 años de su fallecimiento, sus obras siguen estando vigente en la sociedad venezolana y su nombre seguirá mancando la historia del arte plástico por mucho más.

Lo más leido