Volver
Foto: Freddy González Gil
Compártelo:

Argentina llora la muerte de Quino, el padre de Mafalda

Los titulares del mundo anunciaron este miércoles la muerte del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido por todos como «Quino», quien fue el autor de la famosa historieta Mafalda.

En horas de la noche el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, donde está ubicada la escultura de Mafalda, una gran cantidad de argentinos se dieron cita para rendirle honor al artista. «Sentimos que nos quedamos huérfanos», dijeron algunos de ellos.

Ahora es noticia: Chile aprobó ensayos clínicos de dos vacunas contra la covid-19

Esta fue noche llena de nostalgia, donde pareciera que el tiempo se detuvo para los porteños. Flores, pancartas, cartas, mensajes y regalos llevaron hasta el lugar. No cabe duda que Quino forma parte de la cultura de la Argentina. Así lo reportó la corresponsal de Todos Ahora en Argentina, Vanessa Rivas.

Fotos: Freddy González Gil

¿Quién fue Quino, el creador de Mafalda?

Joaquín Salvador Lavado Tejón, de nacionalidad argentina-española, fue un humorista gráfico que trascendió y gozó de amplio reconocimiento a nivel internacional.

Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: LeoplánTV GuíaVea y LeaDamas y DamitasUstedPanoramaAdánAtlántidaChe, el diario Democracia, entre otros.

Desde 1954 publicó regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después comenzó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963. Tras ello, le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield​. En este sentido creó el personaje de Mafalda. 

Fotos: Freddy González Gil
Lo más leido