Volver
Imagen cortesía. Andrés Eloy Blanco
Compártelo:

Andrés Eloy Blanco: el poeta y político venezolano cuyas obras siguen vigentes

Tal día como hoy, en el 1896, nació Andrés Eloy Blanco. Él fue un destacado poeta, escritor, cuentista, dramaturgo, periodista e importante político venezolano.

Por ello y para conmemorar su natalicio, te presentamos su historia así como sus obras más destacadas.

Ahora es noticia: Rómulo Gallegos más allá de Doña Bárbara

¿Quién fue Andrés Eloy Blanco?

Blanco nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Entre sus participaciones más resaltantes está el haber sido miembro de la Generación del 28 y pionero del equipo fundador del partido político Acción Democrática (AD).

Así pues, ocupó importantes cargos políticos en Venezuela. Fue funcionario público durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Asimismo, se desempeñó como diputado y luego presidente de la Asamblea Constituyente de 1946. Finalmente, dirigió el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

En cuanto a la literatura, se posicionó como un personaje con gran reputación. Fue ensayista y poeta, logrando la cúspide del éxito al ganar el Concurso Hispanoamericano de Poesía, auspiciado por la Real Academia Española en 1922.

Obras más destacadas del venezolano

Entre las obras más importantes de Andrés Eloy Blanco se encuentran: Barco de Piedra, Malvina Recobrada, Abigail, Baedecker 2000, Giraluna, El Huerto de la Epopeya, Navegación de Altura, La Aeroplana Clueca, Vargas, Albacea de la Angustia y Tierras que me oyeron.

Finalmente, Blanco falleció en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955. No obstante, el venezolano dejó grandes obras que seguirán estando vigente en nuestra sociedad.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido