Agricultor en Táchira sin insumos: «todo hay que comprarlo en Colombia»

A pesar de las adversidades, el tachirense continúa creyendo en Venezuela y de una u otra manera se reinventa con el fin de salir adelante. En esta oportunidad Todos Ahora conoció a agricultor habitante del municipio Junín, del estado Táchira, que apuesta por la agricultura, pese a tener pocos insumos, para sacar adelante a su familia.

Él es José Pascua, habitante de la parte alta de Rubio. Pascua, con 35 años de edad, se vio en la necesidad de ampliar su huerto a pesar de la crisis, para no dejar el país. Es agricultor a pequeña escala pero con grandes sueños por cumplir.

Ahora es noticia: Cuatro fallecidos y 440 contagios por COVID-19 detectados en las últimas horas

Comentó que debido a la situación país no pudo continuar los estudios. Afirmó que es «una de las metas que me falta cumplir», pero tiene la esperanza de lograrlo.

Inició hace tres años con la agricultura, su actual ingreso y sustento diario. «Al principio lo hice porque tenía un restaurante en la posada de mis padres, pero debido a todos los problemas que vivimos, decidí aumentar la siembra y me fue gustando está labor», explicó.

¿Qué produce la cosecha del agricultor?

José Pascua expresó que, gracias al clima de Rubio, siembra de todo un poquito. «Desde el inicio de la temporada de lluvia hasta su final, trabajo día a día para mantener una buena cosecha. Tengo de todo: caraotas, frijol, lechosa, pimentón, maíz, papa, yuca, auyama, plátano y cambur», comentó dichoso.

Sin insumos para la siembra

Este proceso para adquirir insumos es duro, según indicó el agricultor. Esto, debido a que el país ya no está produciendo nada, «ni semillas, todo hay que comprarlo en Colombia, y si lo quieres comprar aquí, te lo quieren cobrar al doble del precio».

Vende o no sus hortalizas

En tal sentido, expresó que vende sus verduras a una comunidad cercana. «Les ofrezco a un precio más económico y siempre me compran», aunque enfatizó que la mayoría del cultivo es para uso del hogar.

Finalizó la entrevista enviando un mensaje a las nuevas generaciones. «Tenemos que ayudarnos más entre nosotros, no estar simplemente con intereses personales. No debería de haber diferencias y siempre debería existir el respeto, es un valor que muchos han perdido», resaltó Pascua.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver