Crónicas de un activista por la libertad: 70 líderes, 4 continentes, 36 países 

Los activistas, promotores de las ideas de la libertad en todas las regiones del mundo, nos recuerdan a diario que el anhelo universal de igualdad ante la ley, justicia y libertad frente a la opresión nunca podrá extinguirse. 

Activistas por la libertad. Foto: Cortesía

En todos los países del mundo, hemos observado cómo los jóvenes han decidido involucrarse, saliendo a las calles para expresar su descontento con los sistemas de gobierno existentes y exigir cambios que conduzcan a resultados mejores y compatibles con las ideas de la libertad. 

Desarrollo de la actividad

El equipo de Estudiantes por la Libertad Venezuela, el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), y Youth and Democracy, asumieron el compromiso de recopilar las crónicas de activistas por la libertad en distintos países del mundo. Esto lo hicieron través de un cuestionario, con el objetivo de visibilizar su labor y sus exigencias, así como también los atropellos a las libertades fundamentales en las distintas regiones. Este proceso se realizó en un período comprendido por 7 días.

Se lograron recopilar 71 testimonios. Cada uno fue presentado a través de infografías, con el fin de resguardar la identidad de los activistas que prefieren no revelarla por temor a represalias como consecuencia de su labor en contextos hostiles.

Testimonios de las encargadas

Según Michelle Bernier, coordinadora del Voluntariado del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) y encargada de la redacción y diseño del informe, aseguró al equipo de Todos Ahora que la actividad se realizó con total éxito.

«Se logró recopilar testimonios de más de 70 activistas en 36 países de 4 continentes, de los cuales el 71% se dedica a promover las ideas de la libertad, mientras que el 61% lucha por el acceso a una educación de calidad», afirmó la joven.

Bernier también aseguró que el 59% lucha por paz, justicia e instituciones sólidas en sus países, 49% por trabajo decente y desarrollo económico y 32% para erradicar la pobreza. «Entendiendo que esto únicamente es posible a través de la educación y el trabajo digno como pilares fundamentales del desarrollo económico», concluyó.

María Amaré, Coordinadora Local de Estudiantes por la Libertad Venezuela, también encargada de la redacción, diseño y traducción del informe, contó a Todos Ahora que hoy en día la libertad en el mundo se encuentra bajo ataque.

 «Muchos países han luchado por lograr verdaderos cambios políticos a través de los debates polémicos intrínsecos a la democracia. Las instituciones democráticas rápidamente erigidas han sido objeto de ataques». Estableció la joven. 

Hostigamiento juvenil y falta de oportunidades

Realizar este informe conllevó una gran responsabilidad, además de las encargadas de redacción y diseño, también tienen personas responsables de la documentación y recolección de datos.

César Báez, coordinador nacional de Estudiantes por la Libertad Venezuela, es el encargado de la producción audiovisual de este informe en su campaña por las redes sociales #CronicasdeunActivistaporlaLibertad.

Por otra parte, este informe ha visibilizado los graves obstáculos ante los cuales se enfrentan los activistas, ya que el 58% de los encuestados afirma que la falta de acceso a oportunidades es una de sus mayores barreras.

 Un 42% ha sido víctima de persecución política y hostigamiento, el 30% ha sido víctima de uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del estado y el 28% teme por las constantes amenazas a la vida como consecuencia de su activismo.

80% de los encuestados no confía en la información oficial suministrada por el estado y el 71% no confía en la prensa de su país debido a la censura que se ha implementado como política de estado en las distintas regiones.

El 61% ha sido víctima de detenciones arbitrarias por su activismo o conoce a alguien que ha sido detenido arbitrariamente por hacer activismo en pro de las ideas de la libertad. A pesar de esto, ellos siguen alzando la voz ante las injusticias y promoviendo las ideas de la libertad con un objetivo en común: un futuro más libre.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver