Estudio proyectó que en junio Venezuela podría reportar miles de casos diarios

Un estudio realizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó un informe sobre la situación de Venezuela ante la pandemia. Estimaron que para el mes próximo el país podría reportar de 1.000 a 4.000 casos diarios de COVID-19.

Enfatizaron que el mayor problema de Venezuela frente al control de la enfermedad es la falta de pruebas. Informaron que existe un sub registro de casos. El enfoque del informe, según detallaron es el “estado actual de la epidemia de COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”.

Ahora es noticia: Extendieron la cuarentena por 30 días más en Venezuela

¿Qué dice el informe de la Academia?

Para el estudio se dividió a la población en grandes ejes, suceptibles, expuestos, infectados y recuperados. A través de este modelo de estudio determinaron que la epidemia ya estaba en el país, antes de que confirmaran el primer caso.

La estimación es a dos semanas antes. Entonces explicaron que para el día 23 de abril, presuntamente, habían 507 casos que presentaban síntomas, pero sin registro alguno de ellos.

“En los tres escenarios modelados se esperan más de mil casos nuevos por día para el pico de la epidemia. En un escenario de aumento leve en la tasa de contagio el modelo predice un pico de un poco más de 1.000 casos nuevos cada día después de la primera semana de septiembre. En el escenario de aumento sustancial en la tasa de contagio se esperan más de 4.000 nuevos casos por día durante la primera semana de junio”, reza el documento.

Sub registro de casos

El estudio indicó que el único laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud para determinar casos de COVID-19 en Venezuela es el Instituto Nacional de Higiene. Esto, según ellos, permite una centralización en el manejo de las pruebas.

Según los cálculos de la Academia, en Venezuela hasta el momento solo se realizaron 5.969 pruebas de PCR-RT. Alertaron que esto se traduce en 150 pruebas diariamente. Consideraron está cifras mínima e insuficiente, en comparación con las que se realizan en otros países de la región.

Según la información que recoge Provea, «la Academia asegura que para el 30 de abril, Venezuela solo habría aplicado una cobertura diagnóstica de 21,3 por cada 100.000 habitantes. Contra 128,1 de Colombia o 472,3 de Perú, brechas que explicarían el vacío inexplicable de casos en el país».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver