87% de jóvenes no cree en cifras ofrecidas por régimen ante la COVID-19

Según una encuesta nacional realizada por el Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), con el apoyo del Foro Permanente de Juventudes y el Observatorio de Juventudes Venezuela, entre el 2 y 3 de abril, registró que el 87% de los jóvenes encuestados no cree en las cifras de la COVID-19 en Venezuela.

El objetivo de la encuesta era saber la percepción que tienen los jóvenes entre 18 y 29 años ante la situación que se vive en Venezuela.

Ahora es noticia: Médicos venezolanos que perdieron la batalla contra el COVID-19 fuera de nuestras fronteras

Respecto al estado de alarma y la declaración de cuarentena, el 91% de los jóvenes encuestados respalda el decreto del mismo. Sin embargo, el 87% de ellos considera que las cifras que publica el régimen de Nicolás Maduro en cuanto al alcance de la pandemia no corresponden a la realidad. Así lo informó el Centro de Comunicación Nacional.

Los jóvenes encuestados expresaron que sienten «estrés y ansiedad, (59%) y preocupación/nerviosismo (51%) en lo que va de cuarentena. Un 92% de los jóvenes encuestados considera que el periodo de cuarentena se va extender».

33% de los jóvenes encuestados no está recibiendo clases por ningún medio

En el tema educativo, un 53% de los estudiantes encuestados, el 33% indicó que en el tiempo de cuarentena, no están recibiendo clases por ningún medio digital. Una parte de ellos sólo estudia y la otra estudia y trabaja.

El 34% de los empleados ha perdido su ingreso

El Centro de Comunicación Nacional informó que entre los jóvenes trabajadores encuestados, el 7% ha perdido su empleo, y el 52% declara tener un empleo pero, en estos momentos, se encuentra en su casa sin trabajar ni percibir ningún tipo de ingreso.

El 34% de los jóvenes que trabajaban han perdido su ingreso por la situación de pandemia. El 30% se encuentra bajo la modalidad del teletrabajo, ya que operan como trabajadores independientes y hacen uso de las herramientas digitales. 

El 6% esta trabajando porque forman parte del personal autorizado y un 5% sale a trabajar por la necesidad, a pesar de no estar autorizado.

Solo el 15% de los que reciben remesas la reciben en la misma proporción

El 18% de los jóvenes manifestaba recibir remesas de familiares y amigos en el exterior de manera constante, pero ante la situación de pandemia, solo el 15% recibe la ayuda con la misma proporción.

24% de los jóvenes encuestado carecen de agua en sus hogares

Ante la situación de pandemia que se esta viviendo, los servicios básicos son fundamentales para acatar las normas de higiene, sin embargo, el servicio de agua y luz, siguen estando ausentes en los hogares venezolanos. El Centro de Comunicación Nacional informa «el 37% de los jóvenes en Caracas manifiesta estar teniendo un suministro eléctrico con fallas y/o interrupciones, mientras que en el caso de las otras ciudades del país este porcentaje aumenta al 74% y se le suma un 3.6% de jóvenes que manifiesta no contar con suministro eléctrico por periodos mayores a 24 horas». 

«En el caso del acceso al servicio de agua, el 57% de los jóvenes en Caracas manifiesta contar con un suministro irregular o de baja calidad y el 20% manifiesta no contar con este servicio por periodos mayores a 7 días; en el caso de las otras ciudades del país, estos porcentajes se ubican en 50% y 24%, respectivamente».

¿Qué hacen los jóvenes encuestados en cuarentena?

Los jóvenes encuestados manifestaron estar ocupados con redes sociales (59%), películas y programas de entretenimiento (59%), y consumiendo noticias (52%).

El 27% considera que se podrá transitar libremente en un par de meses, el 20% en unos 3 meses, y el 28% en más de 3 meses.

Por otra parte, un 13% de los jóvenes manifiestaron migrar una vez que la situación mejore y un 74% expresaron estar dispuesto a participar en organizaciones o movimientos que colaboren con mejorar la situación del país tras los efectos negativos de la COVID-19.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver