Juan Flores: 65% de los venezolanos desplazados a Ecuador están desempleados

La cifra de desempleo de venezolanos que escaparon del país debido a la emergencia humanitaria compleja es de 65%. Así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional del país andino, Juan Flores. «De acuerdo al Sistema Migratorio de Ecuador (SIMIEC) son 108.158 hermanos venezolanos que se encuentran desempleados», señaló.

La cifra fue difundida en el último registro migratorio al que fueron convocados los venezolanos obligados a migrar. Atendiendo al Decreto Ejecutivo No. 826, que estableció un plazo de 60 días para la implementación del proceso de amnistía migratoria y regularización de acuerdo al Sistema Migratorio Ecuatoriano para la solicitud de visa.

Ahora es noticia: Informaron 1012 contagios y siete fallecidos en el quinto día de flexibilización

Registro de venezolanos en Ecuador

El registro oficial contabilizó 350.510 venezolanos que huyeron de la crisis. Sin embargo, las estimaciones extraoficiales de ciudadanos venezolanos en Ecuador es de más de 500 mil. «Son venezolanos víctimas de la dictadura y del llamado ‘socialismo del siglo XXI’. El que los dejó sin alimentos, medicamentos, gasolina, educación y con el colapso de servicios públicos», sentenció Flores. 

Entre las ocupaciones de los venezolanos que se vieron obligados a migrar están 38% (62.197) dedicados a «otros empleos». 15% (25.468) se dedican al estudio, 13% (21.403) al comercio, 7% (11.812) a oficios del hogar. Además 6% (9.820) a venta de comidas y bebidas, entre otros.

«Los venezolanos encontraron en el Ecuador la posibilidad de verle los frutos al trabajo para poder llevar a sus familias, alimentos y medicinas que se les niega en su país», destacó el también presidente del partido CREO para América Latina y el Caribe. De los más de 350 mil venezolanos radicados, 51% es decir 83.078, aseguraron haber asistido a un centro de salud público o privado.

Resalta que la mayoría de los refugiados, 46% (75.622) son jóvenes en el rango de los 18 años y adultos, 35 años. Asimismo 24%, la mayoría de los venezolanos (73.449) se concentran en la provincia de Pichincha, seguido de Guayas (23%) y Manabí (5,9%).

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver