¿Qué se celebra el 5 de Julio en Venezuela?

Cada 5 de Julio en Venezuela se celebra la firma del Acta de Independencia. Este país fue la primera colonia americana que se proclamó independiente de la corona española.

La firma del Acta de Independencia se redactó y firmó el 5 de julio de 1811. A partir de este momento lo que se conocía como la Capitanía General de Venezuela se adhirió a los principios republicanos.

Ahora es noticia: La historia de la independencia y el valor de los vencidos

La monarquía se abolió con la promesa de ser una nación basada en la igualdad, libertad de expresión y en contra de la censura.

¿En qué se convirtió la nación tras proclamar la independencia?

La Confederación Americana de Venezuela fue el primer paso, para posteriormente, promulgar la primera Constitución Federal, todo en el mismo año, 1811. Allí se oficializó el nombre de Estados de Venezuela.

¿Qué decía el acta?

«En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. Que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional. Reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810. En consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento. Queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía», dice el principio del texto original.

El acta original en el que firmaron los líderes independentistas está en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver