Escándalo por abuso sexual en el Ejército colombiano dejó 31 militares destituidos

Buscando la forma de limpiar el nombre de la institución, el ejército colombiano informó que destituyó a 31 efectivos de este cuerpo de seguridad. Esto tras desatarse el escándalo por abuso sexual.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, informó, en días anteriores, que a 118 miembros del ejército de Colombia los acusaban de violencia sexual a menores de edad.

Ahora es noticia: OMS espera resultados de fármacos para la COVID-19 en dos semanas

Decisión del Ejército de Colombia

“Fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, dijo un comunicado oficial.

Según detalló Reuters 31 militares retirados son parte del grupo de 118 efectivos a los que se investiga. Pese a que los dieron de baja, los soldados y suboficiales continuarán enfrentando las investigaciones disciplinarias, administrativas y criminales. Estas investigaciones los podrían llevar a la cárcel, explicó un oficial de alto rango con conocimiento del tema.

Las acusaciones apuntan a que los efectivos abusaron de niñas indígenas en Risaralda y Guaviare, departamentos en Colombia. Además, anteriormente renunciaron siete soldados por las mismas razones.

El Ejército de Colombia, que tiene 240.000 efectivos, tiene un largo expediente de acusaciones por violaciones a los derechos humanos. Ello, durante un conflicto interno de más de 50 años con guerrillas izquierdistas. El cual ha dejado al menos 260.000 muertos y millones de desplazados.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver