200 años de la Batalla de Carabobo: 5 datos que quizás no sabías

Hace 200 años, el 24 de junio de 1821, el general en jefe Simón Bolívar luchó para lograr la victoria en la Batalla de Carabobo, ya que fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la Independencia de Venezuela y finalizó con un importante triunfo patriota.

Este ejército fue liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, en representación de la Gran Colombia, que acompañados de miles de hombres, permitieron liberar definitivamente a Venezuela del dominio español.

Ahora es noticia: Diputados electos en 2015 protestaron a las afueras del Sebin de Plaza Venezuela

Juan Carlos Diaz Quilen, director de Hechos Criollos, compartió para Todos Ahora algunos datos curiosos e importantes que se debe saber sobre la Batalla de Carabobo. 

¿Qué importancia tiene la Batalla de Carabobo en la independencia de Venezuela?

En el contexto histórico en el que se desarrolló la II Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) debemos hablar de la liberación del departamento de Venezuela, el cual era parte de La Gran Colombia. Su importancia es determinante, pues, en esta gran batalla se derrota al grueso de las fuerzas realistas que quedaban en el centro de Venezuela. Pudiendo el ejército colombiano recuperar el control del centro del país. Al mismo tiempo que acorralar a las pocas fuerzas leales al rey que aún quedaban dispersas.

¿Cuáles son los datos curiosos que conocen sobre esta lucha?

Juan Carlos detalló a Todos Ahora que existen varios datos que los venezolanos deben saber.

  1. Durante la carga que Páez llevara a cabo contra la caballería de los llaneros de Morales, el prócer sufrió un ataque de epilepsia, lo cual, lo puso a merced del enemigo. El Capitán, realista Antonio Martínez, de la escuela sanguinaria de José Tomás Boves, le salva la vida tomando las riendas de su caballo. Y llevándole donde un teniente republicano de nombre Alejandro Salazar, alias “Guadalupe”.
  2. La primera división al mando de José Antonio Páez fue, prácticamente, la que ganó la batalla. La Segunda División al mando del General Manuel Cedeño y la Tercera División al mando del Coronel Ambrosio Plaza solo entraron a la batalla para perseguir al ya derrotado enemigo. En esta persecución, y en un intento desesperado por tratar de hacer rendir al Batallón realista Valencey, Cedeño y Plaza mueren. El primero en el sitio de un impacto de bala en la cabeza, y el segundo, Plaza, muere al día siguiente.
  3. El Teniente Pedro Camejo, alias “Negro Primero” Cayó en las primeras cargas, es un mito que se acercara a Páez a despedirlo. Esto lo desmiente el mismo Páez en su autobiografía. Bolívar reconoció la gallardía del Batallón Valencey, pues a los colombianos les fue imposible rendirlos, siendo este batallón el que cubriera la retirada del remanente del ejército realista.

¿Qué personajes que quizás pudieron estar en el anonimato fueron claves en esta batalla?

Muchos: El coronel Juan José Rondón, quien fuera el héroe salvador de la batalla del Pantano de Vargas; el capitán realista Antonio Martínez, quien salvó la vida del General Páez. El coronel británico Tomás Farrier, comandante del “Cazadores Británicos”, quien murió de varios disparos, y aún agonizante, seguía ordenando defender la posición.

¿Qué aspectos consideran que son trascendentales de este hecho histórico?

El primero es que, en Carabobo, se aprecia un ejército organizado y bien estructurado, ya no era la partida de pseudo-militares de los años anteriores. El segundo aspecto es el hecho de que esta batalla obedece a una campaña muy bien estructurada y organizada (Vías de suministro, estrategias, buen uso de los recursos, armamento nuevo), el tercer aspecto es que esta batalla da un duro golpe a las fuerzas del rey.

Es necesario comprender que la independencia del departamento de Venezuela no termina sino hasta la batalla naval del lago y la toma de Puerto Cabello. Recientemente publicaron una aclaratoria sobre lo sucedido entre Páez y el Negro Primero.

¿Qué fue lo que ocurrió realmente entre estos dos próceres en la Batalla de Carabobo?

Realmente no hubo conexión alguna, el Teniente Camejo cae en las primeras cargas de Caballería, Páez se entera de la muerte de Camejo después de terminar la batalla, de hecho, fue al sitio donde yacía el héroe caído, esto lo confirma en su autobiografía. Este mito nace de la obra de Eduardo Blanco “Venezuela Heroica” como una forma de romantizar el aprecio de Páez hacía Negro Primero.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

One response to “200 años de la Batalla de Carabobo: 5 datos que quizás no sabías

  1. El historiador Eduardo Blanco,es de los narradores de la historia,en forma de jardines florales ,eso que «VENGO A DECIRLE ADIÓS, PUES ESTOY MUERTO » Era imposible pues ya estaba muerto, dicho por él.Lo importante es una batalla bien estructurada,organizada producto de la gestión de un Estado Mayor Militar, y no del ingenio de un solo hombre como han querido hacer ver.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver