2 de febrero: Día de Nuestra Señora de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es la patrona de las Islas Canarias. Sin embargo, esto no es impedimento para que se celebre en Venezuela la fe hacia ella.

En esta fecha, en el país se realiza la paradura y robo del Niño, tradición de los estados andinos que consiste en pasear la imagen del Niño Jesús en una manta blanca.

Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria. Foto cortesía.

Ahora es noticia: Clubhouse: la red social de voz en la que todos quieren estar

Caracas tiene además una parroquia muy conocida que lleva su nombre.

Historia de la Virgen de la Candelaria 

«A finales del siglo XIV dos pastores «guanches» (los habitantes aborígenes de las Islas Canarias) estaban en una playa de las islas, la playa de Chimisay. Allí, había una estatua de la Vírgen María con un niño en brazos y una vela verde. Uno de los pastores al ver la escultura decidió arrojar una piedra contra ella. Pero, su brazo quedó paralizado. Entonces, el otro pastor trató de apuñalar la estatua con un cuchillo y tampoco pudo. Como consecuencia terminó apuñalándose asimismo. Una aparición que causó un gran resplandor, de ahí su nombre: la Candelaria», reseñó Aleluya.

En el relato agregan: «Los pastores se quedaron perplejos ante lo que había sucedido. Salieron huyendo hasta el pueblo cercano. Allí, contaron lo sucedido. Tiempo después cuando estaban algo menos asustados y tranquilos, volvieron para recoger a la Virgen. Al tocar la imagen, sucedió lo siguiente: María les sanó las heridas».

El medio indica que Fray Alonso de Espinosa, un sacerdote e historiador español del siglo XVI fue quien registro la leyenda de la aparición de la Virgen de la Candelaria. «Desde las Islas Canarias la devoción a la Virgen de la Candelaria se extendería a otros lugares del mundo, principalmente a Latinoamérica. En la actualidad, en el lugar de la aparación hay una Cruz y está ubicado el Santuario de Nuestra Señora del Socorro», explicaron.

En el estado Mérida, el día de la Virgen de la Candelaria es celebrado por la Cofradía de los Vasallos de La Candelaria, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra.

Otra tradición que ocurre este día es que muchas familias recogen los pesebres y adornos navideños en esta fecha.

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver