1 de mayo: «Los trabajadores venezolanos no nos rendimos»

El Día del Trabajador se celebra el primero de mayo y se trata de resaltar los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Esta celebración tiene origen en los Estados Unidos cuando los trabajadores se rebelaron contra las condiciones laborales que no los favorecían.

En Venezuela el 1° de mayo es un día feriado no laborable, decretado en 1945 por el entonces presidente de Venezuela, el General Isaías Medina Angarita.

Ahora es noticia: Dr. José Gregorio Hernández: médico de los pobres y beato de Venezuela

Día del Trabajador en Venezuela

En Venezuela el trabajador es vulnerable ante las precariedades que enfrenta en todo el aspecto laboral y social. No contar con un sueldo digno, ha sido gran parte de las problemáticas que arropan a los venezolanos. Cada gremio tiene sus exigencias ante las dificultades que enfrentan diariamente por la crisis económica, política y social.

Sin embargo, los venezolanos continúan en las calles buscando el sustento económico y poder sobrellevar la crisis.

José Ángel Ruiz es un joven que trabaja en las calles de Caracas ofreciendo productos de limpieza, aunque asegura que no es un trabajo con prestaciones sociales, es la mejor forma que tiene de poder mantener a su familia.

«Es duro, días malos, días buenos, pero hay que salir a guerrear ante la dura situación que se vive. Tengo un hijo de siete años y a veces es difícil, pero no me rindo», de esta manera describió José Ángel sus días de trabajo.

Por otra parte, Robinson Vanegas quien es encargado en una tienda en el centro de Caracas, resaltó que las ventas han bajado mucho en medio de la pandemia. «Es difícil, las ventas han bajado mucho y se hace cada vez más complicad. En semana radical nosotros no trabajamos y más complicado poder llegar a la meta», dijo.

Cabe resaltar que Vanegas tiene a su cargo siete empleados que debe pagarle un salario. «Muchas veces debemos buscar más opciones para incrementar las ventas. No soy yo solo en la tienda», comentó a Todos Ahora. 

«Los venezolanos no nos rendimos»

Luis Aponte es un joven que trabaja como delivery y se ha rebuscado en medio de la pandemia y con este nuevo modo de trabajo ha mantenido a su familia en los días más difíciles del confinamiento.

«Esto es nuevo para mí, pero aquí voy guerreando todos los días para sobrevivir. Los venezolanos no nos rendimos», aseguró.

De esta manera, millones de venezolanos buscan la manera de salir adelante sobrellevando la situación que se agudiza en el país. Muchos han tenido que dejar su profesión para dedicarse a otras labores y conseguir ingresos extras. Es una situación que arropa al país, pero las ganas y el empeño que tiene cada venezolano por salir adelante, puede ser aún más fuerte y así poner en marcha la resiliencia.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver