¿Qué se sabe del inicio de la nueva temporada de la LVBP?

Al comienzo del mes de noviembre, Nicolás Maduro, indicó que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) comenzaría el 15 de noviembre, una afirmación que generó asombro en la población venezolana por la premura del mandatario.

Ahora es noticia: La Vinotinto definió su lista de jugadores para enfrentar a Brasil y Chile

Hasta el momento la LVBP, ha guardado silencio con respecto al pronunciamiento de Maduro, luego de 10 días sigue la incertidumbre sobre la pelota criolla.

Los equipos que integran la mencionada liga se mantiene sin confirmar su participación, los peloteros al igual que los aficionados, esperan ansiosos por el comienzo de la temporada.

La LVBP con los problemas en la mesa  

La situación político-social que atraviesa Venezuela, el coronavirus y las sanciones que pesan sobre los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes, impuestas por la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), siguen representando una piedra de tranca en el desarrollo del torneo.

¿Estamos ante una eventual suspensión?  

Desde que existe la LVBP, históricamente el béisbol local solo se ha cancelado en tres oportunidades, en la temporada 1959-1960 y 1972-1973 por huelga de peloteros y en la 2002-2003 por el paro petrolero, antecedentes negativos que preocupan a las partes interesadas.  

Sin embargo, periodistas especializados en la fuente deportiva, han revelado en las últimas semanas que, si existe una intención de los equipos en conformar la LVBP, reuniones a puerta cerrada, sin confirmación a los medios, presuntamente serian para organizar y gestionara la zafra 2020-2021.

La pelota criolla, llega con la navidad

El periodista deportivo Ignacio Serrano, publicó en una nota para El Emergente que la fecha de inicio estaría programada para el 1 de diciembre, ¨40 juegos por novena, ocho contra rivales de la división, cuatro contra cada adversario del otro grupo. Habrá dobles juegos constantemente, cuando se trate de choques inter divisionales. Cardenales, Águilas, Navegantes y Bravos en el eje Barquisimeto-Valencia; Tigres, Caribes, Leones y Tiburones en el eje Maracay-Caracas, con encuentros en Macuto.

Los importados con cabida

Con respecto a jugadores importados, afirmó lo siguiente: ¨tres por conjunto. Aragua y Magallanes tendrán una compensación de tres adicionales, para llegar a seis, mientras no tengan la bendición de la OFAC. Rosters de hasta 40 peloteros disponibles por semana¨, dijo.

Además, indicó que se jugará al estilo de burbuja con el propósito de evitar el coronavirus, ¨habrá constantes exámenes para despistar la aparición de covid-19, se espera que en navidad y año nuevo los jugadores y técnicos se mantengan con sus familias en la ciudad donde serán homeclub. Se espera ver la posibilidad de contar con asistencia en los parques durante encuentros de fines de semana y de forma controlada¨, finalizó.

LVBP en la carrera

Estas afirmaciones de Ignacio Serrano, se unen a las inspecciones de Major League Baseball (MLB) con respecto a los terrenos de juego; recientemente han supervisado al Fórum de La Guaira, un estadio que servirá de sede para los Tiburones de la Guaira. Por su parte, el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el José Pérez Colmenares de Maracay y el José Bernardo Pérez de Valencia, contarían con la aprobación de la MLB, a la espera de reparaciones al estadio Universitario de Caracas.

Además, los equipos han comenzando a mover sus fichas, un claro indicio que refleja el trabajo para la próxima temporada 2020-2021. Águilas del Zulia cambió al jardinero Herlis Rodríguez por el receptor José Godoy, proveniente de Caribes de Anzoátegui.

Volver