Volver
Compártelo:

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo?

Hoy se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. Una iniciativa que se lleva a cabo desde el año 1995, luego que la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés) eligiera esta fecha en conmemoración de su creación en el año 1924.  

Ahora es noticia: The Final Ring: el próximo documental sobre Kobe Bryant

El 2 de julio de 1924 se celebró en París, Francia. La creación de la AIPS, una propuesta original del jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de ese año, Frantz Reichel, y el belga, Victor Boin. El primer congreso tuvo 29 naciones presentes. Rápidamente fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las principales federaciones de cada deporte.

El objetivo de esta organización ¨es mejorar la cooperación entre sus asociaciones miembro para defender el deporte y el interés profesional de los miembros, fortalecer la amistad, la solidaridad y los intereses comunes entre los periodistas deportivos de todas las naciones y asegurar las mejores condiciones laborales posibles para los miembros¨. Según explican en su página en internet.

La AIPS trabaja de la mano con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivo, casualmente las bases de esta organización se constituyeron en Caracas, el 28 de mayo de 1982.

Los periodistas deportivos en Venezuela

El periodismo deportivo es un gremio golpeado por la situación país, los bajos sueldos y salarios, las pobres condiciones laborales y el poco acceso a la tecnología. La migración también representa un problema para los canales de televisión, periódicos y medios digitales. La fuga de talento es una variable de peso en medios de comunicación que acostumbraban a tener reporteros, anclas y comentaristas por excelencia.

Carlos Mauricio Ramírez, Max Cordaro, Erasmo Provenza, entre otros. Representaron una buena etapa en Meridiano Televisión. Hoy forman parte de la comunidad venezolana en el exterior. Al igual que Jován Pulgarín, ex editor del diario deportivo Líder, el periodista hoy vive en Colombia.

La propuesta de Luis Vargas

El periodista venezolano Luis Vargas introdujo en abril del 2018 un documento al Círculo de Periodistas Deportivo, con la intención de se adopte el 19 de abril como el Día del Periodista Deportivo en Venezuela en honor a la creación de la Asociación de Cronistas Deportivos en 1934. El documento afirma que fue la primera organización de carácter deportiva gremial en Venezuela.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido