Navegantes del Magallanes: 103 años en la pelota venezolana

Un 26 de octubre de 1917 un grupo de amigos crea el equipo de béisbol, Navegantes del Magallanes, institución deportiva con 103 años en el país.

Ahora es noticia: Los Dodgers se crecieron con Clayton Kershaw en la lomita

El equipo actualmente participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Es reconocido como el segundo club con más victorias en esta liga. Por su parte fue el primer conjunto venezolano en ganar una Serie del Caribe.

Magallanes se conoce como la nave turca, los bucaneros, los eléctricos y el equipo de cabriales. Su presidente es Maximiliano Branger, su casa es el estadio José Bernardo Pérez con capacidad para 16.000 personas.

La Historia de su nacimiento

Según la página oficial de los Navegantes del Magallanes, el equipo fue fundado por un grupo de amigos fanáticos del béisbol que se encontraban en el Bar Back Stop. Los presentes decidieron formar un equipo y Antonio Benítez, dueño del lugar, propuso el nombre.

Navegantes del Magallanes comenzó a jugar un año más tarde en Catia, Caracas. En su primer partido profesional, inscritos en el campeonato nacional de béisbol, es derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila.

Navegantes del Magallanes en la LVBP

La historia de la institución cambió drásticamente con la llegada de Luis «Camaleón» García y del manager, Lázaro Salazar, gracias a su desenvolvimiento ganaron los campeonatos del año 1949-1950 y 1950-1951. En total acumulan 12 títulos, el ultimo lo obtuvieron en la temporada 2013-2014. Estadísticas que lo posicionan entre los grandes del béisbol caribeño.

Su rivalidad ante Cervecería Caracas en tiempos pasados, se mantienen hoy en día, con su rival de siempre, los Leones del Caracas, un clásico de béisbol que despierta mucho interés entre los fanáticos.

Camaleón García / Foto cortesía

Jugadores destacados

Los Navegantes han tenido dentro de sus filas un sin fin de jugadores destacados por su talento, entre ellos, Vidal López, Luis ¨camaleón¨ García, Jesús ¨chucho¨ Ramos, Gustavo Gil, Damaso Blanco, Gregorio Machado, Manuel Sarmiento, Carlos García, Álvaro Espinoza, Juan Carlos Pulido, Eddy Díaz, Richard Blanco, Pablo Sandoval, Edgar Alfonzo, Endy Chávez, Melvin Mora, Luis Raven, Johan Santana, José Altuve, entre otros.

La orquesta Billo’s Caracas Boys le rindió homenaje a la divisa en al menos tres ocasiones con los temas «No hay quién le gane al Magallanes», «Magallanes será campeón» y «Magallanes y Susana», este último en referencia a la Miss Mundo 1955 Susana Duijm.

Navegantes del Magallanes es uno los equipos que mayores seguidores tiene en el país. Según una encuesta de Datanálisis tienen el 28.38% de fanáticos, seguidos por su eterno rival, los Leones del Caracas con un 23%. Este estudio se elaboró en el año 2011.

Volver