27 de diciembre: el día que se organizó el béisbol en Venezuela

Entre finales de 1945 y principios de 1946 se formalizó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Un histórico campeonato con altas y bajas que cuenta con reconocimiento en el mundo del deporte, formando parte de la idiosincrasia del venezolano.

27 de diciembre: el día que se organizó el béisbol en Venezuela 0
La pelota – Foto cortesía de la LVBP

Ahora es noticia: Brote de COVID-19 obligó a suspender calendario de los Tigres de Aragua

Luego de la sorpresiva victoria venezolana en el clásico mundial de béisbol amateur en el año de 1941, el 27 de diciembre de 1945 se reunieron en el cine Capitol del centro de Caracas, Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio Yánez para constituir una liga con la intención de profesionalizar la actividad en el país.

La LVBP comenzó con cuatro equipos

La LVBP tomó forma y el 3 de enero de 1946 comienza el primer campeonato organizado de la LVBP con solo cuatro equipos: Venezuela, Navegantes del Magallanes, Cervecería Caracas y Sabios de Vargas. De esta manera nace la etapa profesional del béisbol en el país.

El primer encuentro que marcó el inicio de la LVBP fue entre Magallanes y Venezuela, partido ganado por los turcos con pizarra de 5 carreras a 4.

En la siguiente campaña el Vargas y el Venezuela salieron del circuito por problemas económicos, por su parte se dio ingreso al Gavilanes y al Pastora como equipos alternos. Novenas que venían de la pelota rentada que se jugaba en el estado Zulia.

Según registros de la LVBP, el primer campeón fue para Vargas al derrotar en la final a Caracas. Las temporadas de 1959-1960, 1973-1974 y 2002-2003 fueron los únicos años donde no se jugó béisbol.

27 de diciembre: el día que se organizó el béisbol en Venezuela 1
Sabios de Vargas – Foto cortesía LVBP

Las primeras figuras del béisbol en Venezuela

Cabe destacar la actuación de jugadores como Luis «Mono» Zuluaga, Guillermo Vento, Alfonso Carrasquel y el lanzador José de la Trinidad «Carrao» Bracho quien obtuvo 109 victorias, números que lo convirtieron en el más ganador en toda la historia del béisbol Profesional de Venezuela.

Un panorama complicado

En los últimos años, la LVBP no pasa por su mejor momento, los problemas sociales, políticos y económicos que se viven el país, ha repercutido de forma directa en la organización de la misma.

En la actualidad, la liga está conformada por ocho equipos, Bravos de Margarita, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.

Los leones lucen 20 títulos en sus vitrinas, sin embargo, no han podido ganar en los últimos 10 años. Navegantes y Tigres lo siguen con 12 y 10 campeonatos respectivamente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver