Luis García, un asistente técnico sobresaliente en Colombia

En el país hermano de Colombia, específicamente en Rio Negro, Antioquia, hay una delegación venezolana trabajando fuertemente para dejar en alto el nombre de Águilas Doradas, equipo perteneciente a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Ahora es noticia: La Juventus alcanzó su noveno título consecutivo en Serie A

Dentro de ese grupo de venezolanos, se encuentra Luis Alejandro García Rojas, un joven que dejó el fútbol a temprana edad para comenzar a formarse como entrenador. En la actualidad es la mano derecha de Francesco Stifano, un técnico reconocido en el fútbol criollo, labrando camino en territorio internacional.  

Luis García, nació en Caracas, proyectaba a ser un exitoso defensor con liderazgo en el terreno de juego, participó en campeonatos distritales, llegó a jugar en Segunda División en Venezuela, pero a la edad de 21 años prefirió cambiar su rol, pasó de darle patadas al balón para dar indicaciones. Estar a un costado de la cancha, es su presente, preparar y planificar partidos es un trabajo que realiza con pasión.

El hombre de confianza de Stifano, nos habla de su trabajo, las diferencias del fútbol colombiano y el venezolano, lo difícil que es estar separado de su familia y la capacidad de adaptación en medio del coronavirus.

Luis García, eres asistente técnico, ¿Explícanos en qué consiste tu trabajo?

En primera instancia, el asistente técnico es la mano derecha del técnico, uno tiene las mismas responsabilidades que él, solo que al final el que toma la decisión es el técnico. Uno se encarga de realizar informe de los rivales, uno hace entrenamientos, coordina, nuestra función es muy similar a la del técnico, pero él decide que es lo mejor para el equipo.

Luis García / Foto cortesía

¿Qué es lo más difícil de tu profesión?

Uno como cuerpo técnico trabaja más fuera de la cancha que adentro, uno llega a la casa y mientras un jugador está descansando, nosotros estamos planificando la próxima sesión, viendo rivales, videos. Lo más fuerte es el tiempo que te quita, pero como uno ama esto, uno lo hace con pasión, con gusto. Nuestras vacaciones son esporádicas y depende de cómo vas en el torneo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol colombiano y el venezolano?

Lo que más nos llamo la atención al llegar acá (Colombia) es el tema de la organización, cada partido tiene una previa y un protocolo importante, lo diferente fue el tema organizativo, aquí hay calidad impresionante de jugadores, pero en Venezuela también existe. Entonces lo más llamativo es lo organizativo, la planificación, internacionalmente están un par de pasos por delante que Venezuela.

¿Cuál es tu esquema favorito? ¿Por qué?

No tengo esquema favorito, los esquemas o sistemas de juego te lo dan los jugadores, porque al final ellos son los protagonistas. Ellos son los que toman las decisiones en la cancha. A partir de ahí formas esas ideas que tenga el equipo, depende los jugadores que tengas.

En lo personal, entiendo que no has podido reunirte con tu familia por culpa del coronavirus, ¿Cómo llevas esta situación?

El tema de la pandemia es complicado, hay que adaptarse, tratar de llevarlo de la mejor manera, tuve el nacimiento de mi hijo en mayo y todavía no he tenido la posibilidad de conocerlo, debido que están en Venezuela. Esperando que puedan abrir los aeropuertos, esperando volver a la normalidad, conocer a mi hijo y reunirme con mi familia. Se vive con ansiedad, pero todas las personas hemos tenido que adaptarnos a esta ¨nueva normalidad¨ por así decirlo.

¿Qué les dicen en Colombia? ¿Cuándo regresa el fútbol?

En Colombia se elaboró un protocolo bastante estricto para el retorno del fútbol, nosotros estamos en la fase de entrenamientos individuales, un periodo de adaptación que va a llevar alrededor de un mes para luego ir a los entrenamientos grupales. Se tiene estipulado que el torneo comience en septiembre. Igual esto es constante evolución. Las decisiones se toman en conjunto con el gobierno colombiano. La fecha tentativa es que para la primera semana de septiembre se comience el torneo.   

Eres muy joven, ¿Con que equipo te gustaría trabajar en un futuro?

Puedo decir que empecé en el fútbol muy joven, tengo 8 años en el fútbol profesional, es una experiencia muy bonita. Equipo como tal, no tengo un favorito, realmente estamos haciendo un camino en el fútbol internacional, tuvimos esta parada en Colombia en un club como Águilas Doradas que no apoya mucho, nos ha brindado un crecimiento importante. Aspiramos a hacer un buen papel donde estemos. Si toca seguir en Colombia o en otro país donde de Sudamérica. Iríamos con la misma convicción de lograr los objetivos.  

Martín Carillo, Francesco Stifano y Luis García celebrando un título con Zamora FC / Foto cortesía

¿Qué consejo le das a los jugadores que están comenzando a formarse?  

Primero hay que ser personas antes que jugadores, crear hábitos, rutinas de entrenamientos, trabajar en equipo, al final no todos llegan a ser profesionales, pero si son personas. Si tienes una buena educación, creo que a futuro puedes ser una mejor persona. Eso te hace ser diferente, lo importante es que disfrutes y que ames lo que haces

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver