Lia Thomas, la nadadora transgénero que venció a dos medallistas olímpicas y causó polémica

Lia Thomas se convirtió en historia el pasado 17 de marzo por ser la primera nadadora transgénero en ganar un campeonato en Estados Unidos.

Lia Thomas, la nadadora transgénero que venció a dos medallistas olímpicas y se causó polémica
Lia Thomas, la nadadora transgénero que venció a dos medallistas olímpicas y se causó polémica | Foto referencial – web

La atleta generó una importante polémica en el mundo deportivo, pues logró oro en los 400 metros libres femeninos de los campeonatos de la NCAA. El triunfo se dio tras imponerse en la final a Emma Weyan y Erica Sulivn. Ambas medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahora es noticia: UEFA Champions League: Estos son los 8 mejores equipos de la competición

La última victoria de la nadadora transgénero Lia Thomas volvió a generar una importante polémica en el mundo del deporte.

La polémica se originó tras verse desde la grada a una parte del público que se manifestó en contra de la participación de Thomas. Los presentes coreaban con pancartas y se leía “Salvemos al deporte femenino”.

La nadadora, tras proclamarse como la primera mujer transgénero campeona en la Liga Universitaria de Estados Unidos, lanzó un mensaje claro: “Es simple. No soy un hombre”.

Actualmente, hay quienes niegan que Thomas ganó y piden que sea Weyant la legítima triunfadora en su lugar. Ante esto, el gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó una proclamación en la cual reconocen a la subcampeona Weyant como la ganadora de la competencia celebrada en la ciudad de Atlanta (Georgia).

Aseguran que la razón se debe al resultado. Pues, “socava la integridad de la competencia” al supuestamente permitir que una persona transgénero compitiese en un equipo femenino, de acuerdo con DeSantis.

Lia Thomas, la nadadora transgénero que venció a dos medallistas olímpicas y se causó polémica

Por su parte, el gobernador apuntó más allá e incluso criticó a la National Collegiate Athletic Association (NCAA, organizadora de la competencia) por permitir que Thomas compitiera.

“La NCAA básicamente está haciendo esfuerzos para destruir el atletismo femenino. Están tratando de socavar la integridad de la competencia y están coronando a otra persona como campeona femenina y creemos que eso está mal”, resaltó DeSantis

“Están anteponiendo la ideología a las oportunidades para las mujeres atletas y creo que hay algunas personas que tienen miedo de hablar y decir lo que están haciendo, pero eso es lo que están haciendo”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver