Las claves del Gran Premio de Mónaco

El pasado domingo 23 de mayo se disputó el Gran Premio de Mónaco. Las calles del principado nos dieron una carrera en la que Max Verstappen se alzó con la victoria y aprovechando el descalabro de Lewis Hamilton y Mercedes, lidera por primera vez en su carrera el Mundial de Pilotos de la Fórmula 1. Si a esto le sumamos el cuarto lugar de Sergio Pérez y el abandono de Valtteri Bottas, tenemos que Red Bull también pasa a la vanguardia en el Campeonato de Constructores por primera vez en varios años. ¿Quieres saber cómo llegamos a ello? ¡Acompáñanos entonces a revisar las claves de este Gran Premio de Mónaco!

Referencial / Cortesía
Gran premio de Mónaco – F1 – Referencial / Cortesía

Mónaco siendo Mónaco

El principado normalmente trae carreras un tanto monótonas, en las que los adelantamientos en pista son prácticamente imposibles, más con los monoplazas actuales, que son más anchos en comparación a los de épocas anteriores. Es por esto por lo que cobra vital importancia la clasificación del sábado, en la cual es un espectáculo ver a estos pilotos ir al límite a apenas centímetros de las barreras de protección y la estrategia con la que cada equipo encara la carrera del domingo.

Ahora es noticia: Las clases online y sus diversas plataformas

Mala suerte para Leclerc

Tomando en cuenta todos estos factores, la jornada del sábado culminó con el piloto de casa, Charles Leclerc, como el gran favorito para hacerse con la victoria del Gran Premio, luego de haber obtenido la pole position. Sin embargo, el monegasco, que nunca ha podido terminar una carrera en el principado, ni siquiera en su experiencia en Fórmula 2, nuevamente tuvo mala fortuna en su tierra. Pudo hacerse con el puesto de cuerda gracias a una espectacular primera vuelta en la Q3 (última tanda de clasificación), pero en su segundo intento, buscando mejorar aún más su registro, impactó su neumático delantero derecho entrando a la sección de la piscina, rompiendo su suspensión y haciéndole ir contra el muro, interrumpiendo así los intentos de sus rivales.

Pese a que Ferrari revisó el bólido y declaró que no había mayores daños, en la vuelta de instalación (donde los pilotos llevan el carro desde el box hacia la grilla para la carrera), Leclerc reportó un problema grave y tuvo que volver a los pits. Al final, lo que se especulaba que sería un daño en la caja de cambios, terminó siendo un semieje, que le impidió a la joven promesa del Cavallino siquiera iniciar la carrera, dejando en bandeja de plata la posición de vanguardia a Max Verstappen y su Red Bull.

Sainz salva los muebles

En el mejor fin de semana para Ferrari en mucho tiempo, Carlos Sainz se pudo hacer con la cuarta posición en la jornada de clasificación y pudo aprovechar el abandono de su compañero y de Valtteri Bottas, quien salió tercero, para terminar en la segunda posición, incluso dándose el lujo de recortar una diferencia de más de ocho segundos a tan solo dos al final de la carrera.

Es el primer podio del español con la Scudería y el tercero en su carrera en la categoría reina, luego de un tercer puesto en Brasil 2019 y la segunda plaza en Italia 2020. Salvando, de alguna manera, el fin de semana que en un principio se veía arruinado para los millones de tifosi alrededor del mundo.

La Hecatombe de Mercedes

Si la estrategia del equipo alemán fue perfecta en España, en Mónaco fue todo lo contrario. Lewis Hamilton no tuvo el ritmo acostumbrado durante el fin de semana y apenas logró la séptima ubicación en clasificación, pero lo peor del caso es que tampoco pudo aprovechar los abandonos que hubo adelante, porque su equipo intentó ejecutar un undercut (estrategia que hace que un piloto pare en boxes antes que sus rivales para aprovechar un mejor ritmo con neumáticos nuevos y quedar delante una vez ellos hagan su respectiva detención) que salió bastante mal, ya que no sólo no pudo adelantar a quienes tenía delante, sino que también salió detrás de Sergio Pérez y Sebastian Vettel. Estuvo el resto de la carrera detrás del Alpha Tauri de Pierre Gasly y terminó en el mismo lugar que salió, séptimo.

En cuanto a Valtteri Bottas, nuevamente vio arruinada su carrera en una parada en boxes. Esta vez el equipo no pudo sacar su neumático delantera derecha, obligándolo a abandonar. La falla fue presumiblemente por un mal manejo de la pistola neumática por parte del mecánico, que impidió que la pieza que fija la rueda a la suspensión pudiera traccionar y ser extraída normalmente. No fue sino hasta que el carro volvió a la fábrica que pudieron sacar, más de tres días después, el famoso caucho que quedará para la historia extraoficialmente como la para en boxes más larga en Fórmula 1.

Vettel dio pinceladas

Claramente desde el Gran Premio de Alemania 2018, Sebastian Vettel no ha sido el que nos había acostumbrado a ser. En ese entonces en Ferrari y liderando el Mundial de Pilotos, tuvo un accidente bajo la lluvia que lo hizo abandonar esa carrera y el resto han sido trompos, maniobras arriesgadas, problemas con sus equipos y demás desventuras que han sido un tanto decepcionantes, tratándose de un tetracampeón mundial.

Sin embargo, en las calles del principado el teutón pudo dar una pincelada de su talento y, ayudado por una gran estrategia de Aston Martin, pudo culminar en la quinta plaza. Todo esto considerando que su carro no es competitivo en este momento, ni siquiera dentro de la zona media, es más que meritorio.

¿Qué nos depara la F1?

El próximo fin de semana tendremos otro Gran Premio en un circuito urbano, esta vez serán las calles de Bakú, en Azerbaiyán, quienes tendrán a los bólidos del gran circo en búsqueda de la victoria. Luego de Mónaco, el Mundial está de momento en manos de Max Verstappen y Red Bull, pero Mercedes y Hamilton seguramente buscarán revancha. Habrá que ver si la mejora de Ferrari es efectiva en otros circuitos o solo fue obra y gracia del principado. Cada jornada que pasa es más sorprendente y emocionante el calendario y por acá les traeremos el análisis de cada fin de semana. ¡Nos vemos!

Por: Miguel Ángel de los Ríos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver