La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) emitió un comunicado este lunes para condenar la sanción impuesta por la Federación Inglesa de Fútbol (Football Association) sobre Edinson Cavani, el delantero del Manchester United.

Ahora es noticia: River – Palmeiras y Santos – Boca: Las semifinales en Copa Libertadores
El jugador fue sancionado por utilizar la expresión “gracias, negrito” hacia un amigo en su cuenta de Instagram. La FA multó con 100.000 libras y suspendió a Edinson Cavani por tres partidos de la liga al considerar tal acción como un acto racista.
Defender la integridad de Edinson Cavani
El comunicado de los futbolistas uruguayos busca defender la integridad del delantero, “defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y, supuesto, la cultura de nuestro país. Una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración”. Dice parte del documento.
Una expresión de la lengua uruguaya
«Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya». Expresaron.
📄 Comunicado de la AUF – 4/1/21
La @AUFOficial respalda a @ECavaniOfficial y exhorta a Football Association (@FA) a la revisión de la medida.
ℹ️ https://t.co/TMgx8dXVfd pic.twitter.com/8FEewCciV7
— Selección Uruguaya (@Uruguay) January 4, 2021
El “trolleo” de los hinchas
Por su parte, la cuenta oficial en Instagram de la Premier League, recibió miles de comentarios en contra en su primera publicación del año nuevo. Fanáticos de Edinson Cavani defendieron al jugador y aprovecharon para reprochar la sanción impuesta por el organismo.