Espíritu olímpico en su máximo esplendor: Italia y Qatar compartieron oro

El pasado domingo, Gianmarco Tamberi de Italia y Mutaz Essa Barshim de Qatar decidieron dejar de competir y subirse juntos a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ahora es noticia: Yulimar Rojas se baña de oro en Tokio

Los competidores habían terminado igualados en el primer lugar en la prueba de salto de altura, el arbitró preguntó si querían seguir compitiendo o preferían quedarse empatados, ambos decidieron quedarse igualados, por lo que la curiosa imagen de los dos atletas celebrando el primer lugar se viralizó en el mundo entero, una muestra de espíritu olímpico que muchos aplauden. Tamberi (Italia) como Barshim (Qatar) tenían idénticas marcas luego de saltar 2.37 metros. Después, ambos fallaron al intentar superar los 2.39 metros.

El momento explicado por Brashim

«¿Podemos tener dos oros?», preguntó Barshim. El árbitro olímpico asintió y los dos atletas se dieron la mano, celebrando eufóricamente el triunfo. «Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo. Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje», dijo el atleta de Qatar al finalizar la competencia.

Primera que comparten oro desde 1912

En los JJ. OO. de Estocolmo en 1912 se produjo una situación particular que con el paso de los años dejaría a las competiciones de decatlón y pentatlón de los mencionados juegos con medallas doradas compartidas. El protagonista Jim Thorpe ganó el oro en ambas pruebas, pero el COI descubrió que había recibido dinero para jugar béisbol cuando era joven, y automáticamente lo descalificó por no considerarlo un jugador amateur; en ese momento en los JJ. OO. solo podían competir jugadores no profesionales.

En este sentido, le entregaron medalla de oro a los atletas que habían quedado en segundo lugar, Ferdinand Bie de Noruega, en pentatlón, y Hugo Weislander de Suecia en decatlón, ellos pasaron a ocupar el lugar dejado por Jim Thorpe.

Sin embargo, 70 años después de los juegos de Estocolmo, el COI indultó oficialmente a Thorpe. Y 29 años después de su muerte, se le devolvieron las medallas de oro al atleta estadounidense, esto hizo que se compartieran las preseas de oro.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver