Entrenadores, jueces y árbitros: venezolanos que también estuvieron en Tokio 2020

Venezuela aterrizó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 43 deportistas en busca de medalla, sin embargo, fuera de la delegación tricolor estuvieron connacionales defendiendo otras banderas o trabajando para la organización. En este sentido, elaboramos un resumen con aquellos que también estuvieron en Tokio, dentro del espíritu olímpico.

Ahora es noticia: Iván Pedroso: la leyenda cubana que entrena a Yulimar Rojas

Los árbitros criollos en Tokio

Los colegiados Jesús Valenzuela del estado Portuguesa, Tulio Moreno de Bolívar y Lubín Torrealba de Lara participaron en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Tokio 2020. Estos tres árbitros venezolanos pitaron la victoria (1-0) de Japón sobre Sudáfrica en fase de grupos.

Dos entrenadores venezolanos con Ecuador

La ecuatoriana Marcela Mascud viajó a Tokio con el venezolano Eduardo Salas como su entrenador principal en pentatlón moderno. El criollo estuvo mucho tiempo liderando los proyectos sobre esta disciplina en el país, pero ahora se desempeña como profesor en Ecuador.

Con mayor suerte corrió el también venezolano Jorge Rivero quien se desempeña como el entrenador de la ecuatoriana Dayana Salazar, ganadora de la medalla de plata en halterofilia. 

Los jueces en natación

El venezolano Marlon Falcón está designado por la Federación Internacional de Natación (FINA) como juez de la natación artística en Tokio 2021. Es la primera vez que un juez venezolano especializado en esta disciplina tiene participación en unos Juegos Olímpicos. Cabe destacar que Marlon tiene tiempo viviendo en Polonia. Ana Bell Ortiz es otra venezolana presente en Tokio, pero como juez de carrera en natación, tras recibir también la invitación por parte de FINA.

Otros venezolanos en acción

La sensei Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo, asistió a los actuales JJ. OO como miembro del comité organizador del torneo de por parte de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Levy Elliot trabajó como juez en las competencias de la vela olímpica que se disputaron en el Puerto Deportivo de Enoshima, en Tokio.

Según el Instituto Nacional de Deportes, el aragüeño Ernesto Josué Rivero Mirelles tomará parte como árbitro del torneo de tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Guillermo Rodríguez también estará trabajando en los Juegos Paralímpicos, pero en la disciplina de Parataekwondo.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver