Un día como hoy, pero en 1983, fue robado y desaparecido en Brasil el primer trofeo original de la Copa del Mundo. Una historia que involucra a un argentino con una banda de asaltantes.

Ahora es noticia: Así se jugarán los octavos de final de la UEFA Champions League
El Trofeo Jules Rimet era un premio que se le entregaba a los Campeones del Mundo desde 1948. La obra de casi cuatro kilos de peso, incluido 1.3 kilos de oro macizo representaba un objeto de lujo para las selecciones ganadoras. Luego que la selección brasileña de fútbol ganara el mundial de 1970 (por tercera ocasión) se le concedió el derecho de quedarse forma definitiva con el trofeo original.
La historia del robo de la Copa del Mundo
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se encargó de exhibir el trofeo en uno de sus salones, en un cofre de seguridad con vidrios antibalas y guardias que lo protegían, sin embargo, estas medidas no pudieron frenar el robo que, según los libros del deporte, estuvo a cargo del argentino, Juan Carlos Hernández.
El mencionado personaje, junto a una banda de asaltantes brasileños decidieron robarla en la noche del 19 de diciembre de 1983. Posteriormente fueron capturados y se les imputó el delito, pero siempre se declararon inocentes.
El mito de su desaparición
La copa del mundo nunca fue encontrada y algunos creen que se fundió y se comercializo fuera de las fronteras brasileñas. El portal memoriasdelfutbol.com, recoge algunas declaraciones del policía a cargo de la investigación, “Juan Carlos Hernández era un tipo muy astuto, fingía no saber nada, pero cuando le dije que para los brasileños era una bofetada que un argentino haya convertido a la copa en lingotes de oro me miró con una sonrisa que todavía recuerdo, para mí fue una confesión”, afirmó Murilo Miguel.

Otras historias
Los misterios continúan alrededor del destino del trofeo. Otras versiones apuntan que fue vendida en el mercado negro y que reposa en manos de un coleccionista, la más reciente, que la FIFA la compró. El organismo se adjudicó una réplica del trofeo en una subasta por 254.000 libras esterlinas, un precio muy elevado para una «imitación».
El Trofeo Jules Rimet y una leyenda de la #CopaMundial 🏆@TheGeoffHurst compartió sus recuerdos de 1966 en la presentación de @Sunseeker_Intl como socio de @fifaworldcup_es en el London Boat Show.
¿Quieres saber más del trofeo?👉 @FIFAMuseum #OfficialPartnerofWinning pic.twitter.com/jZ7AkhBZFh
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) January 11, 2018