Deporte para el Desarrollo: una organización que transforma vidas

El deporte es una herramienta indispensable en la sociedad que en su mayoría está asociada con la actividad física. La actividad deportiva incrementa notablemente la salud de quien lo practica. Mejora la integración y trae una cantidad de beneficios individuales y colectivos.

Ahora es noticia: Guaiqueríes de Margarita: un equipo con dos dueños

En este sentido, Héctor González, director de la organización Deporte para el Desarrollo, conversó en exclusiva para Todos Ahora, nos dio detalles sobre el trabajo que vienen realizando en Venezuela y en Latinoamérica con la ejecución de trabajos en las comunidades, los cambios que se avecinan y su intención de seguir trabajando con el deporte como herramienta de transformación social.  

Héctor González CEO de Deportes para el Desarrollo

¿Cómo nace la idea de crear Deporte para el Desarrollo?

Nace en el año 2012 con la idea de que en Venezuela y en Latinoamérica el deporte es una de las principales formas del aprovechamiento del tiempo libre que tiene la gente, la familia. Lo que queríamos hacer es la manera en la que se concibe el deporte, cambiar la forma en la que el deporte es entendido no solo como un medio recreativo que genera bienestar. Si no que también es una manera de generar desarrollo social de enseñar, de transmitir herramientas que van más allá del solo hecho deportivo. La idea nace de una investigación que hicimos para detectar el estatus de las organizaciones sociales deportivas en Venezuela y nuestra inquietud por brindar una posibilidad diferente a las personas que quieren aprender a través del deporte y no solo dedicarse a nivel profesional

¿Cuál es el principal objetivo de la organización?

Nuestro objetivo es transformar la vida de las personas a través del deporte, ese es básicamente nuestra meta, que los espacios deportivos en el país y Latinoamérica se convierten en espacios donde se aprovecha al máximo la oportunidad de estar participando en espacios protegidos de entretenimiento. Que la dinámica deportiva te permitirá abordar temas que quizás en otros espacios son más complicado. A partir del deporte usado como herramienta pueden ser aprovechado de una manera muchísimo más poderosa.

¿Cuánto tiempo tienen trabajando?

Bueno nacimos formalmente en el año 2012. Participamos en un concurso que se llama Ideas, y resultamos ganadores del concurso, ganamos la mención honorífica del jurado, a partir de ese resultado positivo comenzó a gestarse la idea de lo que hoy en día se llama Deporte para el Desarrollo. Sin embargo, nuestros primeros proyectos de campo, comenzaron en el año 2013. Digamos que tenemos una fecha de nacimiento del proyecto y una fecha donde comenzamos a trabajar.

¿Cuáles han sido los objetivos alcanzados hasta el momento?

Hemos llegado a ejecutar proyectos en más de 10 ciudades de Venezuela, trabajado con una cantidad de aliados, más de 20 organizaciones se han vinculado a nuestro proyecto. Formación de habilidades y capacidades para entrenadores deportivos comunitarios, se han formado más de 700 entrenadores. Hemos trabajado con más de 1.200 niños y niñas en diferentes proyectos. Participamos como invitados en lugares como Colombia, Buenos Aires, Lima.

https://www.instagram.com/p/CBnwfTanVBp/

¿Han experimentado cambios por el coronavirus?

El coronavirus es un momento complicado, el deporte depende de podernos encontrar en espacios físicos. El desafío ha sido revisar nuestra metodología, revisar nuestros medios y canales de transmitir conocimiento a nuestros beneficiarios. Adaptarnos a lo que la tecnología nos permita de nuestro lado, pero también a lo que las posibilidades estructurales de nuestros beneficiarlos lo permita. El gran desafío en poder adaptarnos entendiendo la realidad y las condiciones de vida de nuestros beneficiarios que quizás no tengan el acceso a las condiciones digitales de otros.  

¿Qué planes a futuro tienen?

Poder evolucionar nuestra metodología a un espacio de formación digital, queremos expandirlo a varios lugares de la región. Seguir en Venezuela, seguir trabajando, aprender y adaptarnos al nuevo entorno y reglas de juego.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver