Convocatoria, ausencias y polémicas

A partir del 7 de octubre comienza una nueva triple fecha de las Eliminatorias Suramericanas. Leo González continúa al frente del banquillo Vinotinto, al menos durante los choques de este mes, y en una situación extremadamente complicada, en la que la Selección Nacional está virtualmente eliminada de la carrera rumbo a Catar, el trujillano armó una convocatoria que no estuvo exenta de polémica, así que, sin más preámbulos, pasaremos a analizar línea por línea los aspectos más importantes de esta nueva lista.

Vinotinto

Arqueros: Wuilker Faríñez, Joel Graterol y Luis Romero

Ahora es noticia: Desde Caracas con su uniforme y sable: esgrimista venezolano logró el primer lugar en el ranking nacional argentino

Es prácticamente seguro que Faríñez será el titular bajo los tres palos en estos partidos, con Graterol atento en caso de cualquier eventualidad. El llamado de Romero es quizás lo más curioso en esta línea.

El guardameta del Portuguesa ha tenido un gran año a nivel individual. Posiblemente, la ínfima posibilidad de que un tercer arquero vea acción en partidos oficiales, hizo que González se decante por alguien del patio en lugar de hacer viajar a Rafa Romo, con presente en el fútbol belga.

Defensas:

Roberto Rosales, Ronald Hernández, Pablo Bonilla, Jhon Chancellor, Adrián Martínez, Nahuel Ferraresi, Josua Mejía, Christian Makoun, Oscar González y Daniel Carrillo.

Continúa el calvario de lesiones de Yordan Osorio, que prácticamente no ha visto acción en esta Eliminatoria. A esto se suma la baja por varios meses de Sema Velásquez y Mikel Villanueva también quedó fuera por molestias físicas. Todo esto hace que, pese a su error que costó una expulsión en el cotejo ante Argentina, Adrián Martínez tenga su oportunidad de revancha y sea el acompañante de Nahuel Ferraresi en la zaga central, con Jhon Chancellor como principal alternativa y Mejía y Makoun esperando cualquier eventualidad para ver acción.

Para el lateral izquierdo se mantiene la llave de Oscar González y Daniel Carrillo. Con la dificultad que ha sido este puesto en los últimos años, el técnico sigue apostando por dos jugadores de su confianza. Makoun también puede cubrir esta posición en caso de emergencia, como lo hizo en el Inter Miami durante varias jornadas en la MLS. Por el costado derecho la principal novedad es la de Pablo Bonilla, que ingresa en lugar de Alexander González.

Volantes:

Tomás Rincón, Junior Moreno, Bernaldo Manzano, Edson Castillo, Cristian Cásseres Jr., José Martínez, Eduard Bello, Yeferson Soteldo, Adalberto Peñaranda y Darwin Machís.

Con Jefferson Savarino fuera, el estratega decidió cargar un poco más esta lista hacia los volantes de primera línea, seguramente contando con que Sergio Córdova también se puede desempeñar por una banda. El llamado a Peñaranda es un premio a un futbolista que al parecer ha tomado conciencia de sus errores del pasado y está aprovechando en Las Palmas una nueva oportunidad de resucitar una carrera que parecía truncada y Yeferson Soteldo nuevamente surge como la pieza fundamental para generar juego.

Pese a todo esto, la principal duda es el estado físico de Darwin Machís. El oriundo de Tucupita ha estado envuelto en la polémica por algunas afirmaciones que indican que no está 100 % comprometido con la Selección y la respuesta del jugador del Granada por sus redes sociales. Si dejamos eso de lado y analizamos lo que si se puede ver con certeza, que es lo que ocurre en la cancha, es que Machís ha venido arrastrando una sobrecarga muscular que también ha afectado su participación en el club. Ojalá pueda llegar a tope y sea aporte para la Vinotinto.

Delanteros:

Jan Hurtado, Sergio Córdova, Brayan Hurtado, Eric Ramírez y Fernando Aristeguieta. Esta es la línea que ha tenido mayor polémica en esta lista, con las ausencias tanto de Salomón Rondón como de Josef Martínez. El comunicado de la FVF indica que el Everton pidió que Rondón no acudiera al llamado para no tener que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido. Su compañero de equipo, Richarlison, también se quedó fuera en la lista de Brasil. Sin embargo, también lo ha estado de las últimas convocatorias de Rafa Benítez por una lesión.

Lo que ha creado suspicacia en este aspecto, es que Yerry Mina, que milita también con los Toffees, si forma parte de la lista de Colombia para esta triple fecha y que “El Gladiador” no arrastra molestias físicas. De hecho, viene de jugar los 90 minutos en el empate a uno del sábado ante el Manchester United.

Ciertamente Rondón es el único delantero que tiene en este momento sano el equipo de Rafa Benítez, con el ya mencionado Richarlison y Calvert-Lewin fuera desde hace varias jornadas. Esta es una oportunidad para el caraqueño para afianzarse con su club y tomar ritmo competitivo.

El rol de Martínez

Martínez, por otro lado, ha visto acción con el Atlanta United, incluso anotando su gol número 100 con el club hace algunos días. No obstante, se maneja que el carabobeño ha sufrido algunas molestias en la misma rodilla de la que fue operado hace poco más de un año por una rotura de ligamentos cruzados y fue el Atlanta United quien pidió a la FVF no considerarlo para la triple fecha.

Lo cierto es que, con la ausencia de Rondón y Martínez, se puede decir que es la gran oportunidad para Eric Ramírez. El jugador del Dínamo de Kiev vio minutos en las fechas anteriores, pero fue el sacrificado por la expulsión de Adrián Martínez ante Argentina y no tuvo muchas opciones con el equipo en desventaja numérica en Lima. Por otro lado, el regreso de Fernando Aristeguieta y el llamado de Brayan Hurtado, de gran presente en el Cobresal chileno, suenan como alternativas para el frente de ataque.

¿Qué nos espera?

En el horizonte y cada vez más cerca están los choques con Brasil y Ecuador en casa. La Canarinha no contará con Neymar por acumulación de tarjetas, pero sigue siendo amplio líder de la Eliminatoria. El tercer partido será en Santiago de Chile, un choque muy complicado ante una “Roja” que también está en una situación difícil en la tabla. Algo importante, al menos para la previa del partido en Santiago, es que los venezolanos son la comunidad más grande de extranjeros en el país austral, en el que también se han ido reduciendo las restricciones por la pandemia. Esto hace prever que, así como ocurrió en Lima en septiembre, habrá un gran apoyo de la diáspora hacia la Vinotinto. Ojalá el grupo pueda alejarse de la sombra de la polémica y pueda hacer el mejor papel posible y pueda construir de cara al futuro, ahora que Catar está virtualmente fuera de alcance.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver