Volver
Compártelo:

El Camp Nou, el estadio de mayor capacidad en Europa cumple 63 años

El Camp Nou se inauguró el 24 de septiembre de 1957. Actualmente tiene una capacidad para 93.354 personas. Una marca que lo convierte en el estadio más grande de Europa y el cuarto más grande del mundo. Este sinónimo de fútbol, hoy cumple 63 años desde su apertura.

Ahora es noticia: El regreso de la Vinotinto: conoce la convocatoria, rivales y horario

El estadio es propiedad del Fútbol Club Barcelona, ubicado exactamente el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona, España. En el año 2010, La UEFA lo clasifica en la Categoría 4. Una distinción que corresponde a los estadios que cumplen las máximas exigencias en prestaciones, servicios y aforo.

Un recinto completo

Por su parte, en el interior del estadio destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, varios platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el centro de medicina deportiva, la unidad de control operativo (UCO), el local de la agrupación Barça jugadores y el museo del FC Barcelona.

La historia del Camp Nou

El 28 de marzo, ante una multitud de 60.000 barcelonistas, se colocó la primera piedra del Camp Nou, bajo la presidencia del gobernador civil Felipe Acedo Colunga y con la bendición del arzobispo de Barcelona, ​​Gregorio Modrego. La idea era construir un estadio nuevo para el mencionado equipo.

El proyecto del nuevo estadio fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón.

El dia de la inauguración, numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el palco al presidente Francesc Miró-Sans. Con más de 90.000 personas en las gradas que todavía no estaban listas, se enfrentaron en un partido amistoso el FC Barcelona y el conjunto polaco del Varsovia. El conjunto catalán se llevaría la victoria por (4-2).

Sin embargo, el primer juego oficial lo disputaría el local contra el Jaén. Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga 1957/58. El resultado fue de (6-1) a favor de los catalanes.

Campo nuevo – Camp Nou

En su primer momento el estadio tenia por nombre Estadio del Fútbol Club Barcelona. Pero, el aficionando culé reconocía al recinto como el Camp Nou (En español, campo nuevo), este nombre se fue popularizando y en consulta a los socios, eligieron por votación llamarlo de ese modo. El 23 de julio de 2001 la asamblea de socios ratificó el nombre de Camp Nou como el oficial del estadio.

Messi, U2, Michael Jackson y Rugby 

Además de valer como campo de fútbol, el Camp Nou ha servido de conciertos musicales y otros eventos deportivos. Entre ellos destacan la presentación de Michael Jackson en el año 1988, Julio Iglesias se presentó también en el mismo año. La banda U2 lo hizo en par de ocasiones, primero en el 2005 en su gira vértigo tour y luego en el 2009 con 360 tour.

Por ultimo, el 24 de junio de 2016 el Camp Nou acogió su primer evento deportivo no futbolístico, al ser la sede de la final del Top 14 francés de rugby, que enfrentó a los clubes Toulon y Racing 92.

Lo más leido