Adolescentes refugiados en Brasil ganan medallas en los Juegos Paralímpicos

El venezolano Jorge Alejandro, de 12 años, ganó los primeros oros en la historia del atletismo en los Juegos Paralímpicos en Brasil.

Por su parte, Johnny Jesús, de 16 años y también venezolano, obtuvo dos medallas de bronce en natación.

Ambos residen temporalmente en el albergue Pricumã, una de las instalaciones de la Operación Acogida.

Juegos Paralímpicos en Brasil
Juegos Paralímpicos en Brasil

Ahora es noticiaMigrantes venezolanos fueron desalojados de campamento fronterizo con EEUU

Juegos Paralímpicos en Brasil

La etapa regional del evento tuvo lugar la semana pasada en Brasilia, y reunió a unos 300 atletas de nueve estados y del Distrito Federal en los Juegos Paralímpicos en Brasil.

Jorge Alejandro, de 12 años, ganó dos medallas de oro en atletismo, en las modalidades de lanzamiento de bola y lanzamiento de peso de la clase F34 (para personas con problemas de coordinación motora en las extremidades inferiores).

Mientras que Jhonny Jesús, de 16 años de edad, se llevó dos medallas de bronce en los 50 y 100 metros libres en la categoría S10 (para nadadores con menor capacidad física-motora).

En busca de tratamientos para mejorar su calidad de vida

Jorge lleva tres años en Brasil y Jhonny tres meses. Ambos llegaron al país acompañados de sus madres en busca de tratamientos médicos para mejorar su calidad de vida. Cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo Logístico-Humanitario de la Operación Acogida (OA) para participar en el entrenamiento deportivo en el Centro de Referencia Paralímpico de Roraima, implementado a través de una asociación entre el CPB y la Universidad Estatal de Roraima.

Jorge es medalla de oro

El atletismo fue el primer deporte que Jorge practicó, y los dos oros fueron sus primeras medallas. El hecho inédito no se detiene ahí. Jorge, quien tiene parálisis cerebral, llevó a Roraima las primeras medallas de oro en atletismo en la historia del estado en la Escuela Paralímpica.

En Brasilia, en las gradas del Centro Integrado de Educación Física del Distrito Federal, Liliana, la madre de Jorge, observaba con aprensión cada lanzamiento de su hijo. Bajó las escaleras para estar más cerca de la valla y luego se dio la vuelta, ansiosa. Hasta que el jefe de la Delegación, desde el centro del campo de deportes, se dirigió al público, haciendo el número 1 con sus dedos índices. El resultado se confirmó con un mensaje de texto al teléfono móvil de Liliana: Jorge es medalla de oro.

 

Hace dos años era difícil para Liliana pensar en el deporte

Jorge fue operado 

Hace dos años era difícil para Liliana pensar en el deporte y en las medallas. Fue cuando el adolescente, que no podía mantenerse en pie, fue operado en Boa Vista para caminar con el apoyo de muletas.

“En Venezuela, se desplazaba en silla de ruedas. Hoy está contento y su rendimiento en los partidos me ha sorprendido. A pesar de su discapacidad, se defiende por sí mismo, puede comer por sí solo y hablar, pero nunca pensé que llegaría tan lejos”, afirmó.

Además, contó que su hijo está encantado con la práctica del deporte y que estaba tan emocionado con la conquista que no soltó las medallas ni para dormir. Al salir de la carrera, con la confirmación de la segunda medalla de oro, Jorge corrió a los brazos de su madre con una enorme sonrisa, e hizo planes para el futuro: “La tercera medalla será en São Paulo, y la cuarta también”, aseguró, decidido, sobre la etapa nacional.

Juegos Paralímpicos en Brasil

La entrenadora de Jorge en el Centro de Referencia, Ana Késia Neves, explicó que, a pesar del poco tiempo de entrenamiento, puede ejecutar los movimientos requeridos de forma correcta y precisa. “Es un talento nato, y el año que viene volverá a estar aquí. Ahora, trabajaremos para mejorar aún más su rendimiento”, dijo.

De los ríos a las piscinas

En la piscina de la Asociación de Servidores de la Policía Federal en el Distrito Federal, Jhonny estaba tranquilo y nervioso por el inicio de la competencia, mientras su madre Yusleni, orgullosa, enviaba videos y fotos a su esposo y a sus otros dos hijos que se quedaron en Venezuela. “Para nosotros, como padres, es un orgullo. Llegamos a Brasil en mayo y está representando a Roraima en los Juegos Paralímpicos. No lo esperábamos”, comentó su madre.

Cuando tenía 11 años, sufrió una lesión durante un partido de fútbol y desarrolló artritis séptica

Jhonny era un niño activo y aprendió a nadar por su cuenta en los ríos de Venezuela. Sin embargo, cuando tenía 11 años, sufrió una lesión durante un partido de fútbol y desarrolló artritis séptica en ambas piernas.

Hoy en día, no camina. Su madre contó que el niño estaba bastante deprimido cuando llegó a Brasil. “Lloraba mucho, no comía, no dormía. Hasta que el personal de la Operación Acogida le animó a salir del albergue y empezar a nadar”, señaló.

El Coordinador del Centro de Referencia explicó que un mes y medio de entrenamiento no es suficiente para notar la evolución en el deportista, pero en el caso de Jhonny ya se puede ver la mejora de la movilidad.

Motivado a seguir adelante

Tras su primera medalla de bronce, al salir de la piscina, Jhonny recibió un abrazo de su madre, quien animó a su hijo efusivamente.

Tímido y de pocas palabras, sonríe cuando habla de la natación y aseguró que está motivado para seguir nadando, pero cuenta que sigue echando de menos el fútbol.

“En Venezuela me gustaba mucho jugar fútbol, pero hoy ya no puedo jugar, así que estoy disfrutando mucho de la natación”.

Juegos Paralímpicos en Brasil

Con los resultados, ambos obtuvieron el pasaporte a la etapa nacional de las Paralimpiadas Escolares, el mayor evento del mundo para jóvenes en edad escolar con discapacidad, promovido por el Comité Paralímpico Brasileño (CPB), que se llevará a cabo en noviembre, en São Paulo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver