6 de abril de 1986: el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos

El 6 de abril de 1986 se celebró en Atenas, Grecia, el inicio de los primeros Juegos Olímpicos modernos. 14 países y 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) se distribuyeron a lo largo de las 43 competencias en busca de los primeros lugares.

Competencia de Atletismo en los primeros Juegos Olímpicos modernos – Foto cortesía

Ahora es noticia: La japonesa que clasificó a los JJOO tras superar una leucemia

Tras estos primeros Juegos Olímpicos, desde entonces, se celebran cada cuatro años, solo las grandes guerras mundiales y la pandemia del coronavirus han atrasado la tradición. 125 años después, el mundo se prepara para recibir los JJOO en Tokio, Japón.

Pierre de Coubertin: El promotor de los Juegos Olímpicos modernos

La creación de las olimpiadas modernas se le atribuye al francés Pierre de Coubertin inspirado por la historia de los antiguos juegos entre las ciudades griegas del siglo VIII a.c. y IV d.c. decidió reunir a personas de todo el mundo y diferentes culturas para impulsar el proyecto deportivo.

En 1894 creó el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que en la actualidad sigue siendo el encargado de organizar los JJOO.

Al principio solo participaron 14 países, hoy en día el organismo reconoce a 206 naciones, un dato que refleja la penetración que se tiene en el mundo.

EE.UU. el ganador de los primeros juegos

Estados Unidos comandó el medallero con 20 preseas simbólicas: 11 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Sin embargo, a los primeros lugares se le entregó una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma. Para los segundos, se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma. Para los que llegaban en tercera posición no se les entregó nada.

Los deportes presentes en la historia

Solo cuatro deportes han estado presentes a lo largo de la historia en los JJOO: el atletismo, la natación, la esgrima y la gimnasia artística. Otros, como el bádminton, el baloncesto y el voleibol aparecieron por primera vez como deportes de exhibición, y más tarde se convirtieron en deportes olímpicos.

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver