27 de marzo del 2011: el día que debutó el polémico Pastor Maldonado en la F1

Hoy se cumplen 10 años del debut histórico de Pastor Maldonado en la Fórmula 1. Un piloto venezolano que logró competir en la máxima categoría del deporte motor entre 2011 y 2015. El corredor financiado por PDVSA se convirtió en una bandera del chavismo en el mundo, señalado de despilfarrar el dinero y ocasionar varios accidentes que le costaron su reputación deportiva.

Pasto Maldonado – Foto cortesía

Ahora es noticia: Pérdidas millonarias para Japón por celebrar los JJOO sin público extranjero

Luego de coronarse campeón en el 2010 con la GP2, categoría previa a la F1, Pastor Maldonado conversó con varias escuderías con la intención de ganarse un puesto en la máxima categoría. Su deseo se cumplió y el 27 de marzo de 2011 debutó en el Gran Premio de Australia, tras el volante del Williams, la primera temporada estuvo junto a Rubens Barrichello, histórico corredor brasileño.

Su primera consagración

Si bien, la primera temporada de Pastor Maldonado en la F1 fue negativa, el año siguiente vendría la consagración del piloto criollo, al ganar el 13 de mayo del 2012 el circuito de Cataluña del Gran Premio de España.

Pasto Maldonado celebrando el triunfo – Foto cortesía

Maldonado terminó en el primer lugar por delante de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Un triunfo que tiene una vigencia de casi nueve años. Hasta el momento sigue representando la última victoria para un sudamericano en la F1.

En contraste con sus logros, terminó siendo uno de los choferes más peligrosos del mundo automotor, según reportes estuvo involucrado en más de 20 accidentes a lo largo de su carrera en la F1. En una exhibición en el Paseo Los Próceres, en Caracas, Maldonado chocó su Williams, luego de colearse frente a la mirada de todos. Un incidente que ridiculizó al piloto.

Pastor Maldonado y PDVSA

El presidente Hugo Chávez se refirió a Pastor Maldonado en más de una ocasión. El mandatario se encargó de hacer publicó el apoyo de PDVSA para Pastor Maldonado. «Ahora Pastor va a correr con PDVSA Venezuela. Porque es un patriota. Y, ustedes saben, hubo manos interesadas moviéndose para bloquear al muchacho, por más que sea venezolano. Y no porque lo hayan visto con Chávez: porque es un valiente, se pone la tricolor y es revolucionario», dijo Chávez en una alocución el 18 de diciembre de 2010.

El apadrinamiento de PDVSA con Maldonado, le costaba al menos 250 millones de dólares por temporada, unos 9 millones cada vez que tenía un incidente, mientras estaba en Lotus se anunció como corredor de Reanult, pero el acuerdo no se consumó por incumplimientos de pagos, PDVSA debía al rededor de 50 millones. Una deuda que se desconoce si pudo ser solventada.

La despedida de la Fórmula 1

El 1 de febrero de 2016, tras varias negociaciones fallidas, el piloto venezolano se despidió de la F1. Muchos afirman que las caídas del precio del petróleo y la crisis económica que afectó a PDVSA, fue la causante para esta ruptura. El piloto volvió a la GP2, y en ocasiones cumplía la tarea de chofer de prueba para algunos carros de la F1.

Chavez y Pastor Maldonado juntos – Foto cortesía

Para los venezolanos es difícil separar la carrera deportiva y la corriente política de Maldonado. El piloto fue juzgado en más de una ocasión por seguidores que recriminaban sus nexos con el chavismo. En la actualidad, se mantiene al margen de opinar sobre la política. Se le ve activo en redes sociales, generalmente acompañado de su familia.

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver