Volver
Compártelo:

20 de septiembre: Día Internacional del Deporte Universitario

Hoy 20 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Deporte Universitario, una celebración que busca promover el desarrollo deportivo dentro del futuro académico en los jóvenes del mundo. La fecha especial fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mediante una conferencia general el 17 de noviembre del 2015.

Ahora es noticia: Estudiantes de Mérida y Caracas FC hicieron historia en la Copa Libertadores

La primera vez que se celebró esta fecha, la directora general de la unesco, Irinina Bokova, expresó el siguiente mensaje,¨este día ofrece la oportunidad de subrayar la función social que desempeñan las universidades y sus programas al hacer el deporte accesible a todos para invitar al mayor número posible de personas a practicar una actividad física regular¨, aseveró.  

El deporte universitario en Venezuela

La mayoría de los equipos, clubes e institución deportivas del país están completamente desligados de cualquier talento universitario. Estos equipos no se fijan en las casas de estudios para desarrollar una base de jugadores.

Esta ruptura causa que muchos jóvenes deportistas pierdan la oportunidad de seguir creciendo por no contar con una vitrina que garantice su continuidad en la práctica del deporte. Una realidad que contrasta con otras partes del mundo.

Los Juvineu

En el año de 1972 surgió en el país, la primera edición de los Juegos venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines), con el tiempo pasó a llamarse: los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu). Esta competición se puede catalogar como la profesionalización más avanzada del deporte universitario.

Los Juvineu vivieron épocas doradas entre la década de los 70, 80 y 90. Actualmente han perdido algo de popularidad y apoyo por la parte de las autoridades universitarias y políticas del país. La crisis socioeconómica en la cual se encuentra sumergida Venezuela representan una barrera para la organización.

Asimismo, los juegos estaban previstos a realizarse durante el mes de julio del 2020 en el Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello. Sede escogida durante la última asamblea general de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu). Pero la pandemia del coronavirus freno en seco la realización, por ahora no existe más información al respecto sobre la reactivación de esta edición.

La NCAA: el éxito del deporte universitario

Por su parte, el sistema de deporte universitario en los Estados Unidos, es la principal cuna de talento de todas las disciplinas deportivas. La National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés). Los jugadores gozan de becas universitarias que les garantizan el crecimiento académico y deportivo en una misma dirección.

Es decir, este sistema representa una cantera mundial de deportistas profesionales de todos los niveles y uno de los primeros escalones a la gloria para casi cualquier superestrella. La NCAA controla más de 30 disciplinas deportivas. Los equipos o ligas privadas (NBA, MLB, NHL) recurren a esta estructura para ofrecer contratos profesionales a los atletas más destacados mediante el ¨draft¨. Una lotería que te da la capacidad de elegir a los mejores jugadores mediante tu anterior rendimiento.

En este sentido, Esta forma potencia a los jóvenes, convirtiéndolos en personas integras, profesionales universitarios, garantizando un completo desarrollo deportivo.

Lo más leido