19 de febrero: Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

Todos los 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, una fecha que busca salvar a este ámbito de la discriminación y empujarlo día tras día a un plano inclusivo en donde impere el respeto.

Ahora es noticia: La Vinotinto de baloncesto en busca de un boleto a la FIBA AmeriCup 2022

Diferentes organizaciones deportivas en el mundo aprovechan este día para educar en diferentes temas. En Argentina, el Gobierno ha puesto en marcha un programa denominado “Orgullo en el Deporte”, que brindará capacitaciones gratuitas sobre diversidad sexual e identidad de género para entidades y federaciones deportivas.

La FIFA contra la homofobia en el deporte

Por su parte, la FIFA, máximo representante del fútbol a nivel mundial, siempre ha expresado su preocupación en torno a la homofobia. “La FIFA ha estado tomando medidas concretas para fomentar la diversidad y la lucha contra la discriminación en el fútbol, en particular la discriminación basada en la orientación sexual”, expresan en un reportaje en su página web. Además, han creado la Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación, un material que sirve para orientar a todos los involucrados en el deporte rey.

¿Por qué se celebra este día?

Que el deporte haya adoptado un día para la lucha contra la homofobia tiene que ver con el ex futbolista, Justin Fashanu. El jugador inglés, nacido el 19 de febrero de 1961 fue tratado con discordia luego de declararse abiertamente homosexual en la década de los noventa.

En mayo de 1998, Fashanu se suicidó tras una depresión que le había causado estar involucrado en una denuncia de agresión sexual realizada por un joven de 17 años. El futbolista era inocente, pero dijo sentirse condenado por la sociedad. “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia… espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”. Escribió en una nota de suicidio.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver