sábado, abril 20

TENER PASAPORTE EN VENEZUELA ES UN LUJO EN MEDIO DE LA CRISIS

Capítulo II

Las condiciones que presenta el país hacen que cada día un venezolano tome la decisión de abandonar su tierra en la búsqueda de una oportunidad que le permita tener una vida sana en donde pueda cumplir sus aspiraciones personales. Sin embargo, la migración forzada, aunque parezca la solución más viable no deja de presentar sus complicaciones.
Una de las principales razones por las que los venezolanos han tenido que recurrir al uso de las trochas en la frontera con Colombia, es por la ausencia de la documentación requerida para pasar de forma legal por cualquiera de los cruces migratorios formales. Con documentación requerida se hace referencia al pasaporte vigente que todo venezolano debe poseer para poder salir fuera del país e incluso transportarse de manera interna por vía área.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) estableció que para principios del año 2019 el costo del trámite para obtener un pasaporte sería lo equivalente a 2 petros, es decir, el valor de 1 petro se encuentra en 36.000bs soberanos por lo que el costo de un pasaporte sería de 72.000bs soberanos, lo que representan cuatro salarios mínimos. Para un venezolano promedio que debe mantener su hogar, un salario mínimo lo lleva a vivir el día a día de manera extrema ya que el nivel inflación presente en el país cada vez sigue en aumento, lo que hace imposible costearse la vida.
El salario mínimo de un venezolano según lo establecido por Nicolás Maduro para enero de 2019 es de 18.000 B.s. soberanos lo que representa al cambio del dólar Dicom un promedio de 6$ y cotizando al cambio del dólar paralelo serían 4$ para el mes de marzo de 2019, lo que significa que un venezolano gana menos de un dólar al día. Venezuela cuenta con el sueldo mínimo más bajo de toda la región, incluso por debajo de Cuba y Haití que poseen salarios mínimos de 30$ y 83$ respectivamente; siendo estos países apoyados económicamente por Venezuela con el envío de petróleo según el convenio de Petrocaribe.
Infografía - Tener pasaporte en Venezuela es un lujo
Además del costo elevado de lo que significa obtener un pasaporte, se debe considerar que en muchos de los Saime a nivel nacional existe un déficit para la producción del mismo, debido a la falta de materia prima. Para agosto del 2018 se había registrado la caída de producción de plástico en un 80%, sin contar que el papel moneda ya no se fabrica en Venezuela desde hace unos tres años aproximadamente, ¿cómo afecta esto? Se produce una afección significativa en la cadena de producción de pasaportes ya que estos básicamente son elaborados de papel moneda y de plástico, lo que hace que muchas personas tengan que esperar meses para poder tener un pasaporte y algunos simplemente por necesidad y urgencia no pueden continuar a la espera.
Tener un pasaporte en Venezuela es un lujo que muchos no se pueden dar tanto de tiempo como de dinero, por eso en la búsqueda desesperada a la salida de sus preocupaciones deciden tomar el riesgo y embarcarse en la única solución posible, cruzar la frontera por las trochas y así seguir su travesía de forma ilegal a lo largo de todo el continente suramericano.

Capítulo III