domingo, diciembre 8

CRUZAR POR TROCHAS:
UNA NECESIDAD DE ALTO RIESGO.​

Capítulo vii

La violencia desbordada en el territorio venezolano, que resulta de una mezcla de “hampa común” y de crimen organizado se encuentra en los pasos ilegales con Colombia, un ambiente de impunidad que propicia crímenes atroces; abusos de autoridad; ejecuciones extrajudiciales e imprudencias tanto de “trocheros”, como de las personas que transitan las mismas, que terminan con saldos de muertes difíciles de contabilizar.
El trabajo que realizan los medios de comunicación locales por esclarecer los crímenes más frecuentes, así como dar luces sobre los responsables, es considerado de alto riesgo, debido a los poderosos intereses que están en el medio del conflicto, además de la dificultad de acceso a la zona. También las organizaciones no gubernamentales y los defensores de derechos humanos juegan un papel fundamental en el registro de violaciones a las garantías fundamentales que en estas zonas se ejecutan.
En el año 2018 fueron varios los incidentes registrados en las trochas de la frontera colombo venezolana, siendo los siguientes, los de saldos más negativos para la paz de los habitantes de la región, así como para los transeúntes de estas rutas extraoficiales:
17 de enero 2018, en Villa del Rosario, Santander, Colombia, la venezolana Xiomalbara Charlotte Blanco Viera, de 42 años, fue encontrada muerta con evidencias de tortura, en un cruce ilegal. La policía colombiana hizo público que  era una contrabandista de gasolina y se trataba de una venganza.
12 de octubre 2018 en el municipio Ureña, estado Táchira, el río Táchira arrastró a cinco transeúntes de una trocha a la altura del sector “La Marranera”, causando la muerte de los mismos, e incluso la desaparición de uno de los cadáveres.
24 de noviembre 2018 en la zona fronteriza de La Guajira, estado Zulia, un enfrentamiento en la trocha 80, entre uniformados venezolanos y presuntos contrabandistas de gasolina, termina con un saldo de 10 camiones incendiados y tres muertos, incluido un miembro de la etnia Wayú, comunidad que denunció el hecho en múltiples instancias.

Diciembre 2018 en varios cruces ilegales, la organización FundaRedes denunció con testimonios el reclutamiento forzado de migrantes en condiciones de pobreza extrema, a cambio de sumas de dinero en pesos colombianos o incluso el secuestro, para engrosar las filas de grupos armados irregulares que operan en territorio venezolano.

Estos son algunos de los casos verificados de riesgos que se corren al cruzar por una trocha, añadiendo a las dificultades geográficas, un ambiente criminal y de riesgo a la vida misma, para completar así el drama de huir de Venezuela por estos territorios. A merced de hombres armados, bandas que tienen actividades de altas sumas de dinero, sobre todo en comparación con el debilitado Bolívar venezolano.

El silencio por parte de las autoridades de ambos países sobre este grave problema, alentado por la ruptura de relaciones con el Régimen de Nicolás Maduro, convierte a esta región como una de las más vulnerables en términos sociales y económicos de ambas naciones.

INVESTIGACIÓN:

Dirección General de Todos Ahora
Indhira Vera

Dirección Ejecutiva de Todos Ahora
Daniel Hernández

Investigación Gabriele Colasante
Equipo de Investigación de Todos Ahora

Redacción Gabriele Colasante
Equipo de Redacción de Todos Ahora

Director de Arte David Flores

Dirección de montaje y edición audiovisual Joshua Arguello Christian Roballo

Edición de sonido Héctor Meneses