domingo, marzo 24

Crisis venezolana está ligada a la corrupción y el mal desempeño de empresas estatales

Autor: Transparencia Venezuela – www.transparencia.org.ve

La severa crisis que padece Venezuela está estrechamente vinculada al mal manejo de las empresas propiedad del Estado (EPE), un conglomerado que creció vertiginosamente durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y en el que predominan rasgos propios de la cleptocracia, modelo de gobierno enfocado en el enriquecimiento de los funcionarios públicos, en el que no hay rendición de cuentas y prevalece la impunidad.

Desde hace dos años Transparencia Venezuela trabaja para desentrañar la estructura empresarial del Estado venezolano como un aporte contra la opacidad y a favor de la gestión pública transparente. En la primera fase de la investigación presentada en 2017 se contabilizaron 526 empresas estatales. En esta segunda fase, en 2018, llegó a 576 el número de las compañías en las que el Estado es propietario absoluto o posee la mayoría accionaria.

El estudio corroboró que entre 1999 y 2017 las EPE han consumido más de US$ 500.000 millones del presupuesto ordinario de la Nación. Eso sin contar recursos asignados vía fondos parafiscales. Sin embargo, la mayoría de esas empresas tiene resultados operativos negativos, no cubren las necesidades de los ciudadanos y tampoco contribuyen con el pago de impuestos o regalías a la tesorería nacional. Por el contrario, muchas han sido denunciadas públicamente por corrupción y malas prácticas. Toda la información de las EPE está disponible en www.transparencia.org.ve y en www.vendata.org.ve.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido