jueves, octubre 17

Corte Penal Internacional: caso Venezuela

Autor: CEPAZ – www.cepaz.org.ve

La comunidad internacional, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), creó la Corte Penal Internacional (CPI). Es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Fue un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos. Ejerce su jurisdicción sobre personas con respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional.

El primer pronunciamiento de esta instancia sobre Venezuela se produjo el 8 de febrero de 2018. La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, afirmó que había comenzado el examen preliminar de la Corte por el caso venezolano en la violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El 29 de mayo de 2018 se llevó a cabo la presentación del informe por el panel de expertos independientes designados por la Organización de Estados Americanos sobre las evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En este se concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que la existencia de estos crímenes en Venezuela.

En días recientes Argentina anunció oficialmente que acudirá a la CPI junto con otros gobiernos de América Latina para denunciar al presidente Nicolás Maduro. Sería la primera vez que un Estado o grupo de Estados impulsan un proceso penal. La introducción de la denuncia por parte de un Estado Parte del Estatuto de Roma tiene un papel significativo. Genera presión en la Corte, obligando a la Fiscalía a iniciar una investigación y a la búsqueda de información. Por ello es imperativo registrar la situación de vulneración de derechos en Venezuela a través de la documentación, la denuncia y su respectiva difusión para aportar datos a fin de una posible investigación ante la CPI.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido