domingo, marzo 24

Codevida exige al Ministerio de Salud garantizar el suministro de inmunosupresores, antibióticos, antihipertensivos y analgésicos

 

@codevida

Autor: Codevida – www.codevida.org

Se cumplió un año de la suspensión del programa de procura y trasplante renal de donante en Venezuela, afectando a más de 5.000 personas que están en lista de esperar para recibir un órgano. Además, persiste la ausencia absoluta de medicamentos inmunosupresores necesarios para evitar el rechazo de órganos; tampoco hay insumos para cumplir los tratamientos para revertir los rechazos agudos que llegan a los centros hospitalarios en el país.

Las unidades de hemodiálisis y las plantas de osmosis no reciben mantenimiento preventivo ni correctivo. Asimismo, la intermitencia en el suministro de los insumos (filtros, dializadores, líneas y catéteres) ha puesto en peligro a más de 15.000 personas con insuficiencia renal, muchos de ellos han fallecido por las interrupciones de las diálisis. Las carencias de antibióticos, incrementan el riesgo exponencialmente de los niños, niñas, adolescentes y adultos; también, continúan las fallas en el suministro de antihipertensivos, analgésicos y paricalcitol en el J.M. de los Ríos.

Por ello, Codevida exige a Ministerio de Salud: reactivar de manera inmediata la actividad de procura de órganos y trasplantes; garantizar el suministro regular de todos los inmunosupresores, antibióticos, antihipertensivos, y analgésicos; realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas de hemodiálisis, plantas de ósmosis, tanques de agua, fluoroscopio, en todos los centros de diálisis y hospitales; garantizar reactivos para que el Banco Municipal de Sangre realice las serologías; cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para amparar a los niños, niñas y adolescentes del servicio de nefrología del Hospital J.M. de Los Ríos; y adquirir unidades de hemodiálisis pediátricas para niños con peso menor a 10 kilos para instalarlas en las regiones.

 

Fuente: Boletín Boletín Nº 40

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido