domingo, marzo 24

Claves sobre la ilegitimidad de las elecciones del 20 de mayo.

  Acceso a la Justicia

Autor:  Acceso a la Justicia – www.accesoalajusticia.org/

El pasado 20 de mayo, a pesar de las graves denuncias de irregularidades que se elevaron tanto en el país como desde la comunidad internacional contra los comicios presidenciales y de legisladores estadales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó adelante el evento que la mayoría de los actores políticos y por lo menos cuarenta y tres ONG no reconocieron como elecciones libres ni creíbles.

Para Acceso a la Justicia lo digno de destacar de la jornada electoral fue el alto porcentaje de abstención (53,95%), lo cual se tradujo en la escasa confianza del ciudadano en un proceso plagado de ventajismo y desigualdad. Por más que se empeñó el ente comicial en dar una impresión de transparencia, no convenció.

Es imposible sostener la legitimidad de un proceso electoral que desde su misma convocatoria, mediante “decreto constituyente” dictado el 23 de enero por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estuvo desviado de los estándares internacionales y legales nacionales destinados a garantizar la libre expresión de la voluntad popular a través de elecciones universales, directas y secretas. Otro aspecto que causó grave daño a lo que pudo ser una elección democrática fue el coctel de ataques por parte de la ANC, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra importantes partidos políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro y que trajo como consecuencia que no pudieran participar en los comicios.

Fuente: Boletín Boletín Nº 39

Crisis en Venezuela –

https://crisisenvenezuela.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido