martes, octubre 22

Canasta básica se vuelve inalcanzable y distante para los venezolanos

Foto: La Patilla

Redacción: Todos Ahora

Caracas – La Canasta Alimentaria en Venezuela se ha convertido como dice una canción de RBD “Inalcanzable como estrella tan distante”, y es que la El Centro de Documentación y Análisis Social de La Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que para el mes de junio de 2019 el costo de la misma equivalía a 2.625.578,15 bolívares.

Otra manera de verlo, según el Cendas, es que la canasta alimentaria representa 65.6 salarios mínimos (Bs. 40.000,00), para poder abastecer a una familia de 5 miembros, Bs. 87.519,27 diarios, más de 2 salarios mínimos cada día, es decir.

Productos que cada vez se vuelven más distantes (aumento de sus costos): salsa y mayonesa, 20,2%; frutas y hortalizas, 14,2%; grasas y aceites, 14,1%; cereales y productos derivados, 10,2%; café, 8,0% y azúcar y sal, 1,8%. Cinco rubros bajaron de precio: raíces, tubérculos y otros, -11,8%; granos, -10,7%; carnes y sus preparados, -4,9%; leche, quesos y huevos, -3,6% y pescados y mariscos, -0,8%.

Insumos que nos hacen vivir en la vereda de su soledad (presentaron problemas de escasez): leche en polvo, mortadela, atún enlatado, azúcar, aceite de maíz, arvejas, pastas alimenticias, pan, queso amarillo y sardinas enlatadas; representa el 16,66% de los 60 productos que tiene la canasta básica.

 Otros 29 productos invisibles como el aire (escasean): cera para pisos, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido