miércoles, junio 19

SIP aprueba declaración sobre principios de libertad de expresión en la era digital durante Asamblea General

Sociedad Interamericana de Prensa

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y su junta de directores aprobaron la Declaración de Salta sobre los principios de la libertad de expresión en la era digital este 22 de octubre, en Argentina. Con ello buscan garantizar que esos derechos humanos sean respetados en el espacio digital.

En su sitio, la SIP resalta la necesidad de defender las libertades de expresión y de prensa como derechos inalienables de las personas, siendo el acceso igualitario a internet uno de los principios fundamentales de la recién firmada Declaración de Salta.

“El desarrollo de internet y las tecnologías digitales profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”, señala la SIP en su comunicado. “Permiten compartir ideas, opiniones e información de modo multidireccional, interactivo e instantáneo y tener un mayor acceso a fuentes informativas”, subrayó.

Sin embargo, de acuerdo con la organización, los abusos por parte de diversos actores y el mal uso de las tecnologías digitales han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otras formas de violencia contra periodistas, medios de comunicación y usuarios en general. Todo esto ha creado una brecha digital importante entre los países y en sus sociedades, indicó el comunicado.

La Declaración de Salta, amparada por la Declaración de Chapultepec que fue suscrita el 11 de marzo de 1994 para defender y proteger principalmente la libertad de prensa y de expresión en América Latina, contiene 13 principios sobre estas libertades para el entorno digital.

Entre los más representativos están que los gobiernos no deben ejercer censura previa mediante bloqueos a sitios ni inhibir las expresiones de interés público con regulaciones en el espacio digital. Tampoco deben imponer sanciones a críticas o información sobre funcionarios públicos manifestadas por los usuarios en ese espacio. Cualquier medida debe considerar los preceptos establecidos por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, exige a los Estados de la región proteger de la violencia y agresiones a quienes cumplen el papel de informar, garantizando que el entorno digital sea un ambiente libre y neutro.

Adicionalmente, la 74 Asamblea General aprobó una resolución respecto a los ataques en redes sociales, condenando “los ataques y el acoso contra periodistas y medios en las plataformas digitales que cada vez se utilizan más como armas de desinformación y para campañas de desprestigio”.

La asamblea señaló que hubo un aumento en los casos de censura, noticias falsas, intolerancia, amenazas y acoso a periodistas y medios de comunicación en redes sociales en los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hondura, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Venezuela.

Otros documentos de la Asamblea General, incluyendo resoluciones y reportes por país, se encuentran disponibles en el sitio de la SIP.

knightcenter.utexas.edu

Knight Center for Journalism in the Americas, Moody College of Communication School of Journalism, The University of Texas at Austin, Austin, Texas 78712, United States

Summary
SIP aprueba declaración sobre principios de libertad de expresión en la era digital durante Asamblea General
Article Name
SIP aprueba declaración sobre principios de libertad de expresión en la era digital durante Asamblea General
Description
La asamblea señaló que aumentaron los casos de censura, intolerancia, amenazas y acoso a periodistas y medios de comunicación en Venezuela, Guatemala, Nicaragua...
Author
Publisher Name
Todos Ahora
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido