Retomar la protesta

Si existe una acción reiterada por parte de la oposición es la protesta pacífica en las calles de Venezuela. Dicha acción tiene como finalidad manifestar un descontento significativo en la sociedad. El conjunto de exigencias que motivan la protesta es de diversa índole. En primer lugar, el normal funcionamiento de los servicios básicos como la electricidad, gas o agua.

Bien se sabe que existe un déficit en la continuidad y calidad de los servicios básicos. En segundo lugar, la exigencia de que exista un cambio político que genera estabilidad económica y social, permitiendo de esa forma el normal desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos. Usualmente esta exigencia es abanderada por partidos políticos de oposición que motorizan a la sociedad para que salga a las calles. Finalmente, la sociedad exige reformas estructurales que disminuyan la hiperinflación, el desempleo y la pobreza.

Pese a que este año se registran protestas en algunas ciudades importantes del interior del país, en la capital existe un clima diferente, por supuesto que hay tensión social y descontento. Incluso se contabilizan algunas protestas en sectores de la capital por exigencias particulares. Sin embargo, los partidos políticos hasta ahora, no han promovido una manifestación que en este momento tan álgido muestre un músculo político al gobierno.

Ahora es noticia: Alto costo se apodera de las residencias estudiantiles en Carabobo

Una de las líneas de acción más importante de Guaidó al llegar de su gira internacional, es reactivar la calle. Por ello convoca una marcha para el próximo 10 de marzo hasta la Asamblea Nacional, dicha acción tiene como propósito mostrar que cuenta con el apoyo ciudadano necesario para retomar el espacio que se ganó con votos y visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional que su liderazgo se traduce fácilmente en protesta de calle y que los venezolanos están dispuestos a acompañar a Juan hasta donde tenga que llegar.

Reactivar la protesta pacífica permite cohesionar a la sociedad civil y a los partidos políticos. En principio, existe un distanciamiento habitual entre los partidos políticos y la sociedad civil, los primeros están organizados en función de obtener o influir sobre el poder político, mientras que la sociedad civil se ocupa de diversas tareas que la separan del funcionamiento tan dinámico de la política.

Acercamiento en la protesta

Dicho esto, en la protesta existe un acercamiento entre los partidos políticos y la sociedad civil que permite una mayor cohesión para lograr un objetivo común. En segundo lugar, la protesta rearticula la estrategia de la oposición pues sirve para medir la formación política de sus militantes y la capacidad de convocatoria de los partidos. Asimismo, la protesta pacífica coadyuva con la presión internacional, representando la acción que por antonomasia expresa el descontento en cualquier sistema político, en ese sentido la protesta pacífica es un recurso inherente a la sociedad civil y que sirve para visibilizar sus reclamos.

Ante la intención de reactivar la protesta el gobierno buscará obstaculizarla, puesto que no es conveniente que el descontento ciudadano se manifieste en las calles ya que sería posibilitar el hecho de que la esperanza de cambio sea avivada, y genere una reacción en cadena que estimule la protesta generalizada, presionando de manera importante al gobierno.

Asimismo, si el gobierno es coherente con su discurso impedirá la entrada de Guaidó en la Asamblea Nacional, pues como ellos dicen “él es la nada” y permitir que retome su espacio sería mostrarse débil y ratificar-de manera indirecta- la legitimidad que más de 50 Estados le confieren.

Ciertamente, de aquí al 10 de marzo sucederán diversos eventos que condicionen esa protesta. Sin embargo, la propuesta está sobre la mesa y el mensaje es reactivar la calle y recuperar la Asamblea Nacional. Habrá tensión y forcejeo debido a que el gobierno impedirá el acceso al palacio federal legislativo, aun así, el descontento permanecerá pues no se garantiza una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.

Por: Ricardo Martínez

Foto Cortesía protesta
Cortesía-Protesta

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver