Maduro contra las cuerdas en el ring petrolero

Actualmente, la crisis de combustible del Estado venezolano es una de las mayores preocupaciones del régimen. Lo que mantiene a Maduro contra las cuerdas en el ring petrolero.

El país estuvo casi toda la cuarentena sin suministro de gasolina, llevándolo al borde de un colapso. Toda esta situación no solo se origina de un descuido sin precedentes de la industria petrolera, sino de la alta corrupción de parte de los funcionarios del gobierno, la gran falta de inversión y el robo desproporcionado que estos personajes han llevado a cabo.

Ahora es noticia: Claves y datos: ¿qué hay detrás de lo que ocurre con los partidos políticos en Venezuela?

Maduro contra la pared

La industria petrolera históricamente ha sido un punto de honor entre los políticos y sobre todo  entre los mandatarios presidenciales. Desde hace 20 años se hizo creer a la ciudadanía que el petróleo que yace en nuestros suelos es de todos y que todos gozamos de los beneficios de este en socialismo. Cuando no es de esta manera.

Simplemente quienes están en el poder han disfrutado de la cantidad desbordante de dinero que genera y lo peor es que la han saqueado a su antojo como si fuera su negocio propio. Cuando realmente las ganancias no deben recaer en los funcionarios, sino deben ser reinvertidas en la ciudadanía y en su beneficio.

La participación de Venezuela en la OPEP

Siendo Venezuela un miembro de la OPEP, la crisis humanitaria compleja y su alta corrupción e inestabilidad política llevaron a tensar muchísimo sus relaciones con los países exportadores de petróleo tanto OPEP como no OPEP.

Es por ello que este último año producto de la crisis política, económica y la COVID-19, el régimen ha sufrido en la arena petrolera y energética, donde se desenvolvía medianamente bien y tenía varios aliados. Esto, ya que los Estados no dejarán sus negocios ni se enemistarán con otras naciones importantes, como la primera potencia del mundo EEUU, para ayudarlo.

¿Cómo se está dando la presión hacia Maduro?

Estados Unidos ha hecho un trabajo diplomático y económico ofensivo. En el que no solo utiliza sus relaciones con otros Estados en materia diplomática sino también económica para poner a Maduro contra la pared. Todo, buscando asfixiarlo y así lograr mayor inestabilidad la cual genere su derrocamiento.

Por ello, ideó dos mecanismos que a mi parecer son claves al momento de una negociación. El primero, establecer relaciones por separado y de manera particular con los posibles amigos del régimen en el ámbito petrolero (y otros campos), como con Rusia y Arabia Saudita. A los que a través de diversas arenas busca establecer relaciones y evitar que estos socorran al régimen porque no se enemistarán con el norteamericano.

El segundo, afianzar las alianzas ya establecidas y cercar al suramericano a través de la amenaza de sanciones financieras para cualquiera que haga negocios con Maduro. Además, ante cualquier empresa o buque que transporte gasolina, petróleo u otro recurso de esta índole. Dando como resultado que diversas empresas detuvieran sus negocios con Venezuela como Dynacom Tankers Management. Una empresa Griega que luego de ser sancionada se ha “Comprometido a abstenerse de cualquier negocio futuro que involucre a Venezuela” según la agencia de noticias Reuters.

En conclusión

Esto, es una muestra de cómo Nicolás Maduro se encuentra contra las cuerdas en el ring de boxeo petrolero. Debido a que los Estados Unidos está utilizando todo su poder e influencia para manejar aun así con los Estados amigos de Venezuela. Con quienes no tenía muy buena relación la presión económica para lograr un cambio político.

En ese mismo orden, esta es una de las tantas peleas que está dando el régimen y de tantos golpes por tantos ángulos diferentes es muy probable que el knocked out se de en cualquier momento.

One response to “Maduro contra las cuerdas en el ring petrolero

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver